El Ministerio de Turismo está implementando una serie de acciones en el marco del Programa Desarrollo de Destinos Turísticos Emergentes: ¿En qué lugares se está llevando a cabo?.

El tema fue analizado en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes en donde se analiza la Rendición de Cuentas, asistiendo el viernes 14 el Ministerio de Turismo encabezado por Tabaré Viera.

“Estamos trabajando en un nuevo programa financiado por el préstamo del BID N° 4838, al que hemos denominado Desarrollo de Destinos Turísticos Emergentes, donde se realizaron ya distintas acciones; se está trabajando en ellos como, por ejemplo, en la mejora del parque de acceso y en construcciones patrimoniales en Calera de las Huérfanas, en Colonia, que es un sitio patrimonial que forma parte del Camino de los Jesuitas, producto en el que estamos trabajando como ruta entre cinco países, inclusive de peregrinaje. Otra inversión es el complejo de piscinas, una climatizada de 90 metros cuadrados y cerco perimetral en la Charqueada. Se está trabajando en el Plan Maestro de la Quebrada de los Cuervos, conjuntamente con la Udelar, con el Ministerio de Ambiente; en la compra de equipamiento para la Villa Ecuestre del programa Equinoccio y en cartelería para el camino Paso Taborda en Cerro Largo. El producto turístico Equinoccio es un interesantísimo proyecto en conjunto con el gobierno departamental, con la Udelar, con el Ministerio de Defensa, que toma como centro la actividad ecuestre y todo lo que tiene que ver con los equinos. Allí llevamos invertido buena parte de este programa. Se han hecho consultorías en turismo, como el turismo minero y el geoturismo, en espacios de servicio en la represa de Cuñapirú, en la zona de Minas de Corrales del departamento de Rivera; en la musealización de la piedra preciosa que se está trabajando en Artigas. Estos son algunos de los proyectos que estamos financiando con este nuevo programa del BID”.

Emprendedores y microempresas

Viera sostuvo que “el apoyo a emprendedores y a microempresas para nosotros también es un objetivo importantísimo en cuanto a lo que significa el desarrollo de nuevos productos, la captación y la mejora de la calidad de los productos esenciales. Creo que este es uno de los grandes valores a preservar, uno de los grandes diferenciales. A veces miramos con sorpresa, ante la incertidumbre que nos plantea hoy la diferencia de cambio y con ello la diferencia de precios, y nos preguntamos si los argentinos podrán venir o no a hacer vacaciones en Uruguay; y siguen viniendo, siguen siéndonos fieles los hermanos argentinos, fundamentalmente porque les gusta mucho la oferta turística uruguaya, que es de alta calidad. En ese sentido, estamos apoyando la mejora de la calidad de la microempresa, sobre todo, y la generación y apoyo a nuevos emprendedores y de nuevos productos como, por ejemplo, la Intendencia de Florida, donde se ejecutó un fondo concursable, que convocamos para el desarrollo de la oferta, donde se seleccionaron cinco proyectos por un monto total de $ 4.500.000, o el fondo concursable para el desarrollo de la oferta en enoturismo, consistente también en un aporte económico no reembolsable de $ 400.000 para cada una de las cuatro bodegas, con el acompañamiento técnico, porque en todos estos proyectos es fundamental no solamente el financiamiento, sino también el acompañamiento técnico. En ese sentido, se acompañaron, además, seis proyectos del Programa de Pequeñas Donaciones con el PNUD, el seguimiento técnico de los diecinueve emprendimientos seleccionados por ANDE-Mintur, en el marco del programa Eviten el Eje de la Ruta N° 8, que fueron proyectos en Cerro Largo, Lavalleja y Treinta y Tres, y en la región norte en Artigas, Rivera y Tacuarembó, con fondos por un valor de US$ 436.000, y un seguimiento técnico también de mucho valor”.

Fuente Imagen: Ministerio de Turismo.