En el marco del programa Paysandú Sostenible, este miércoles se desarrolló en la Biblioteca Departamental la charla “Bionatura. Horticultura Sostenible”, encabezada por la doctora Mary Lopretti, experta en biopolímeros y biorrefinería. Participaron productores de todo el departamento, quienes protagonizaron una instancia de intercambio con la profesional.

Uso de preparados de base orgánica

Una de las principales líneas estratégicas del programa Paysandú Sostenible, dependiente del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible, consiste en generar instancias de información y capacitación dirigidas a los productores, a quienes se vincula con diferentes líneas y modalidades de trabajo.

En la apertura de la charla estuvieron presentes el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff y el subdirector de esta área, Manuel Appratto, así como la coordinadora de Paysandú Sostenible, Natalia Teyza.

Mary Lopretti, experta en bioquímica y biotecnología, es docente de la Universidad de la República (UdelaR) y se ha dedicado a la formulación de preparados de base orgánica para el control de insectos y el combate de otros patógenos que afectan a la horticultura.

Teyza informó que la experta también “refirió a todas las posibilidades de generar preparados de base orgánica para favorecer el enraizamiento de las plantas e impedir la generación de enfermedades”.

La charla convocó a productores de todo el departamento, quienes protagonizaron un fluido intercambio con la experta.

Teyza adelantó que se buscará dar acceso a los productores a una “parcela demostrativa”, donde se exhibirá la efectividad y el modo de aplicación de estos preparados de base orgánica, contrastándolo con los métodos y productos tradicionales.

Lo importante -agregó—es “lograr una producción integrada”, combinando ambos paradigmas, sin inclinarse radicalmente hacia el modelo orgánico.

“Se puede lograr una transición, bajando mucho el uso de agroquímicos en el predio”, añadió.

Fuente Imagen: Intendencia de Paysandú.