Expertos en contabilidad, economía y administración de Uruguay y Latinoamérica participarán el próximo 4, 5 y 6 de setiembre en el XI Congreso Nacional de Graduados en Ciencias Económicas – Seminario Regional Interamericano de Contabilidad. Durante los tres días de evento, habrá conferencias y paneles de variados temas de interés para los profesionales de las Ciencias Económicas, y para la actualidad nacional y mundial.

Contabilidad, economía, tributación, tecnología, finanzas, sostenibilidad, educación y administración, serán los ejes principales de este congreso organizado por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) con el auspicio de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).

El evento se llevará a cabo en el Hotel Radisson Victoria Plaza, en Montevideo.

“Invitamos a todos los profesionales de las Ciencias Económicas del país a participar de este evento, que organizamos con el objetivo de abordar los temas más acuciantes para los profesionales en la actualidad, pero sin perder de vista los pilares de integridad de nuestra profesión. Esperamos que todos los que asistan puedan decir que salieron enriquecidos en sus conocimientos y habiendo intercambiado puntos de vista con otros profesionales de nuestro país y la región, que es el aspecto fundamental de estos congresos” dijo Jorge Visca, Secretario del CCEAU.

La primera jornada de conferencias iniciará con las palabras de apertura de la presidenta del CCEAU, María Sol Andrade y del presidente de la AIC, Héctor Jaime Correa Pinzón; quien luego expondrá en la conferencia “Ética y Profesión, Fundamento del Ejercicio y Desarrollo Sostenible”.

El día continuará con un tema de agenda a nivel internacional: el Impuesto Mínimo Global y su impacto en Uruguay, sobre ese punto expondrán Félix Abadi y Álvaro Romano de Uruguay, moderados por Jorge de Velazco de Perú.

Más tarde se expondrán temas sobre ejercicio profesional, gestión de Pymes y auditoría forense con expositores de Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala y Paraguay.

El eje tecnológico se hará presente en las conferencias del segundo día. Iniciará con una exposición sobre la tributación de la economía digitalizada, a cargo de Andrea Ricciardi.

Luego, Amilcar Perea, en representación de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información disertará sobre el impacto y aplicación de la inteligencia artificial y otras tecnologías en la profesión. El día cerrará con una conferencia sobre las tendencias en big data, data analytics e inteligencia artificial y cómo redefinen el perfil del contador público con el expositor peruano Oscar Díaz Becerra. Además durante el martes se hablará sobre la internacionalización del ejercicio profesional y las últimas novedades de organizaciones profesionales como IFAC, IASB y Glenif.

En el tercer y último día del congreso se tratarán temas de actualidad iniciando con un panel integrado por Jorge Chediak y Alejandro Montesdeoca sobre el lavado de activos y las señales de alerta para los contadores públicos.

Luego del almuerzo será el momento de hablar sobre sostenibilidad con el panel “¿Greenwashing o desarrollo genuino? Construyendo un futuro sostenible” en el que cuatro expertos disertarán sobre diversos aspectos de la sostenibilidad.

También la Auditoría Interna de la Nación expondrá sobre el SIAIGU y los decanos de universidades uruguayas nos hablarán sobre la formación en un contexto de cambios acelerados.

Al cierre dos conferencias abordarán las perspectivas económicas del país y la región.

Los economistas Ignacio Munyo, Florencia Carriquiry y Alfonso Capurro expondrán sobre el contexto económico y financiero regional, y para el cierre del congreso Diego Labat, presidente del Banco Central del Uruguay y otros integrantes del equipo económico del gobierno analizarán las perspectivas económicas para el 2024.