personería jurídicaSe encuentra operativo el Registro de Personería Jurídica de las Organizaciones de Trabajadores y Empleadores. El trámite se inicia en línea y no tiene costo para las organizaciones, informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Este procedimiento se implementa de acuerdo a lo previsto por la Ley n.° 20.127 y el art. 76 de la Ley n.° 19.335, que establece que “las entidades públicas deberán simplificar sus trámites, siguiendo los lineamientos de gobierno electrónico, adoptando el procedimiento más sencillo posible para el interesado y exigiéndole únicamente el cumplimiento de los requisitos y etapas que sean indispensables para la obtención del propósito perseguido”.

Hasta la aprobación de la normativa vigente, los sindicatos y cámaras que quisieran obtener la personería jurídica debían tramitarla ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que les daba un trato asimilable al de una asociación civil sin fines de lucro.

El trámite actual establece que «las modificaciones de representantes y Estatutos de Organizaciones reconocidas por el MEC u otros organismos se registrarán en MEC u otros organismos según corresponda, verificándose posteriormente en el MTSS de forma voluntaria».

Por consultas sobre este nuevo trámite de Registro de Personería Jurídica, comunicarse a registros@mtss.gub.uy

Link al trámite:

https://www.gub.uy/tramites/registro-organizaciones-trabajadores-empleadores

Link a la ley:

https://www.impo.com.uy/bases/leyes-originales/20127-2023

Link a la resolución reglamentaria:

https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/institucional/normativa/resolucion-n-271023-registro-organizaciones-trabajadores-empleadores

Fuente Imagen: https://www.timetoast.com/