La gestión del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU) está dando buenos resultados en un tema sensible: la agilización de las derivaciones provenientes desde el Poder Judicial.

Así lo expresó el Presidente del INAU, Pablo Abdala en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado que analiza la Rendición de Cuentas.

“Con relación al sistema de protección, el directorio ha venido haciendo un gran esfuerzo desde el año 2020 para aquí, a los efectos de mejorar los resultados. Yo voy a dar un dato como ejemplo, que me parece muy elocuente, que son las cifras de la Unidad de Derivaciones y Urgencias, actualizadas al día de ayer, 6 de septiembre”, expresó el titular del organismo el pasado jueves 7.

Abdala indicó que “la Unidad de Derivaciones y Urgencias, en algún sentido, es la puerta de entrada al sistema de protección; es la unidad que recibe las órdenes judiciales, que indica el ingreso de un niño, de un adolescente al sistema de protección, al amparo del Estado y que determina, por lo tanto, que en nombre del Estado debamos nosotros asumir su tutela. Con relación a eso, y a partir de decisiones muy concretas –que desgranaré a continuación–, en este momento tenemos datos muy alentadores en lo que tiene que ver con una disminución drástica de las situaciones pendientes de ingreso al sistema de protección, dispuestas por el Poder Judicial”.

Puntualizó que “en este momento tenemos 26 niños y adolescentes sobre los que aún no se ha definido una respuesta indicada, pero no es porque no se esté trabajando en coordinación entre los servicios del INAU y el juez de familia que lleva adelante esa causa o ese caso; que quede claro. Repito que en este momento tenemos 26 situaciones sin definir, pero hace tres años –cuando nosotros asumimos, en 2019, que fue un año muy complejo– el INAU llegó a tener 146 niños en una situación similar a esta que estoy mencionado”.

Por tanto, “es decir que hubo una reducción a menos de la quinta parte, y esta es una realidad que se sostiene de manera estable desde hace muchos meses. Lo dijimos en la 12 rendición de cuentas del año pasado, donde los guarismos estaban un poco más altos, pero ya en el marco de una tendencia claramente descendente. Considero que eso habla muy bien del país, del sistema y de la articulación entre el INAU y el Poder Judicial, los jueces de familia, que ha mejorado y mucho, señor presidente. Es algo que hemos trabajado”.

Según el presidente del INAU, “en el marco de la política pública y en el ámbito de los espacios interinstitucionales –particularmente, en el ámbito de articulación entre jueces, equipos de territorio, técnicos de la UDU, la dirección de Montevideo y las demás direcciones departamentales–, hay un proceso virtuoso desde el punto de vista de la comunicación, del análisis y de la construcción de una cultura común que –reitero–, tiene como norte o como condición fundamental que la internación sea el último recurso”.

Por supuesto, “para eso también hemos dado otros pasos, adicionales al que ya mencioné, porque no alcanza con que nos reunamos con relativa frecuencia con jueces y fiscales, sino que ha habido una mejora muy significativa de los dispositivos. Estamos avanzando en un proceso, que no empezó con esta Administración, sino con la anterior, y que creo que fue un acierto, sin ninguna duda –con mucho gusto y orgullo digo que, en esa materia o en ese aspecto, hemos avanzado o profundizado una línea de actuación que venía de antes y que fue muy acertada y que, quienes vengan después de nosotros, tendrán que completarla o seguir profundizando–, que es la reconversión de la internación en los dispositivos de 24 horas al modelo CAFF, Centros de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar”.

Al respecto, “en los CAFF se trabaja con un modelo de atención, protección y promoción de los niños y adolescentes institucionalizados. Desde el mismo día del ingreso de ese sujeto de derecho –de ese niño o adolescente– a este dispositivo, se define una estrategia de revinculación familiar y se trabaja por ella y detrás de ella hasta obtener, en la medida de lo posible, por supuesto –muchas 13 veces, la realidad es nuestro principal adversario, nuestro principal enemigo–, la revinculación de ese niño con su familia de origen, con una familia extensa o con una familia adoptiva –en el caso de que no haya familia de origen ni extensa, a través de un proceso de adopción–, para que el derecho a vivir en familia se pueda convertir en realidad lo más pronto posible”.

Por supuesto, “no tenemos éxito en todos los casos y tenemos por delante desafíos muy grandes, porque los niveles de internación siguen siendo altos y también lo son los tiempos de permanencia dentro del sistema. Ahora, los tiempos de permanencia son promedios y, sin perjuicio de ellos –que nos deben preocupar y mucho nos preocupan–, está claro que estamos obteniendo resultados satisfactorios como consecuencia –repito– de ese trabajo, de esa estrategia de revinculación familiar o de alternativa familiar, que va de la mano el modelo CAFF. Con respecto a esto, hemos tomado medidas muy concretas, que voy a mencionar”.

Nuevos centros CAFF

A lo largo del actual período de gobierno –dijo Abdala- “hemos concretado la apertura de seis nuevos centros modalidad CAFF, dos en Montevideo y cuatro en el interior. Los de Montevideo, en la zona de Lezica y en el barrio Bella Vista y, los del interior, en la localidad de Bella Unión, en Artigas; en la localidad de Young, departamento de Río Negro; en el departamento de Rocha, y en la ciudad de Pando, departamento de Canelones. Hemos reconvertido o avanzado en la reconversión –tal como lo venía haciendo la Administración anterior– de centros de veinticuatro horas a la modalidad CAFF; en este período llevamos once reconversiones, repito, de los viejos centros de veinticuatro horas a esta nueva modalidad”.

A su vez, “hemos mejorado las transferencias de los proyectos que se gestionan y se llevan adelante por convenio con la sociedad civil. Hay una resolución que considero bastante emblemática o un hito en el tránsito que viene cumpliendo este directorio. Me refiero a la resolución que tenemos aquí, y que la ponemos a disposición de la comisión; se trata de la resolución n.º 3790/2022, que afecta positivamente a treinta y ocho centros de veinticuatro horas por convenio, a treinta y ocho CAFF. Muchos de ellos ya actuaban, y actúan en la modalidad CAFF, y recibieron mejoras en las transferencias económicas, de 35 a 40, o de 33 a 39 o 40 unidades reajustables –según los casos– por niño atendido. Al mismo tiempo, esta resolución también dispuso esa mejora de transferencias para otra larga nómina de centros de veinticuatro horas, pero condicionando esa mejora, obviamente, al proceso de reconversión a esta modalidad, a los efectos de estimularla”.