Compartimos comunicado de los Trabajadores de Grupo R Multimedio denuncian incumplimiento de pago de salarios y persecución laboral.

“Los trabajadores y trabajadoras de Grupo R Multimedio queremos denunciar que además de incumplir los pagos de salarios por casi 4 meses ,y todas sus otras responsabilidades, la empresa dirigida por los Sres. Juan Carlos Blanco y Néstor Molina persigue a quienes denuncian publicamente esta situación.

El pasado sábado 2 de setiembre el trabajador Alejandro De Vitta, con más de 16 años en la empresa, decidió hacer pública su situación personal y la de la mayoría de los trabajadores de La R a través de una publicación que realizó en una red social del grupo multimedio en donde advertía particularmente a los lectores del Diario La R que “seguimos sin cobrar nuestros sueldos y la empresa, directamente, ha decidido mirar al costado”. De Vitta advierte a los lectores que el diario que hoy se está publicando “es LITERALMENTE creado por 2 personas”.

El trabajador gráfico también da cuenta de que muchos de sus compañeros han perdido sus alquileres y no cuentan con la posibilidad de cubrir necesidades básicas de subsistencia encontrándose en “la miseria total” a raíz del incumplimiento patronal.

Por último De Vitta recuerda que estos hechos no son nuevos para el grupo y que cuando “La República se fundió, nos vimos obligados, para mantener la fuente laboral, a firmar papeles para el cambio de empresa, perdonando la millonaria deuda que la empresa, mantenía con los trabajadores”.

Acerca del pago de los aportes de los trabajadores y trabajadoras al BPS, la publicación denuncia que la empresa “NO HA PAGADO NI UN SOLO PESO DE APORTES AL BPS”.

Desde ATR advertimos con indignación que este verdadero “modus operandi” se repite hoy en día con el vaciamiento de La R y el traspaso de capitales a una nueva empresa denominada BMZ Consultores dejando en el camino los compromisos con diversas empresas y proveedores.

Luego de la denuncia realizada por este trabajador, la empresa reaccionó con una denuncia penal hacia él por hackeo la cual rechazamos como sindicato por tratarse de una cuenta a la que el trabajador tenía acceso. A su vez, a través de su usuario en BPS De Vitta se enteró de su despido por “notoria mala conducta” no tomándose los directores ni siquiera el trabajo de notificarlo.

En una publicación realizada por la patronal en la misma red, se anuncia la denuncia ante delitos informáticos y en otra posterior se afirma que “Mañana en fiscalía comenzará la investigación y al responsable que ya está identificado le caerá todo el peso de la ley”.

Como trabajadores y trabajadoras de Grupo R Multimedio nos preguntamos: ¿Cuándo caerá todo el peso de la ley sobre estos estafadores contumaces?”.

¡TODOS SOMOS ALEJANDRO!

ATR – Sindicato de Trabajadores de Grupo Multimedio La R.

APU-PIT-CNT.

Montevideo, 6 de setiembre de 2023.