El reconocimiento es entregado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo que otorga anualmente el Premio Nacional de Calidad, máximo reconocimiento que hace la República Oriental del Uruguay a las organizaciones públicas y privadas que se destacan en la implantación del Modelo de Mejora Continua desarrollado por el INACAL.
La evaluación es realizada por equipos de expertos en la materia designados de forma tal que se asegure la objetividad, criterio multidisciplinario y código de ética, luego de lo cual su informe confidencial es elevado al Consejo de Jueces. Éste está integrado por dos expertos y tres expertas, seleccionados por su máxima idoneidad.
Este premio al compromiso con la gestión otorgado al Pereira Rossell reconoce el trabajo de una Unidad única en el país, de alta especialización en la elaboración de preparaciones intravenosas de medicamentos pediátricos listos para ser administrados al paciente. Su actividad se enmarca dentro del Departamento de Farmacia que depende de la Dirección de Servicios Técnicos Intermedios del Centro Hospitalario Pereira Rossell.
La Dra. Laura Acevedo, Directora de los Servicios Técnicos intermedios del Pereira Rossell destacó que “el hecho de presentarse al premio implicó asumir el desafío de ser evaluados, conscientes de la responsabilidad que significa representar al CHPR. El compromiso y la dedicación diaria de los funcionarios del área se vio reforzada por la motivación que genera justamente este desafío”.
La jerarca explicó que “a futuro el equipo de funcionarios involucrados tiene la responsabilidad de mantener los logros y continuar por ese camino de mejora continua” al que se incorporarán otras áreas del Depto para que haya un desarrollo armónico de todo el servicio.
El equipo de funcionarios que recibió este premio a la gestión reconoce el trabajo de quienes lo precedieron: anteriores directoras y jefas de servicio, “porque es un premio al trabajo sostenido de muchos años” dijo Acevedo.
El Departamento de Farmacia del CHPR desarrolla sus actividades en el marco de la promoción del uso racional del medicamento y la seguridad del paciente teniendo como principales cometidos la selección, adquisición, almacenamiento, distribución y vigilancia de medicamentos a todos los pacientes atendidos en la institución. Para llevar a cabo estas actividades es que miembros del Departamento participan activamente en los Comité de: Terapéutica del Hospital Pereira Rossell, Terapéutica del Hospital de la Mujer, Ética y Seguridad del Paciente. Además en el Departamento de Farmacia funciona el Centro de Información y Evaluación de Medicamentos del CHPR, constituyéndose como un Nodo de Farmacovigilancia del MSP. Está formado por cuatro áreas bien definidas: Depósito, Farmacia Central, Dosis Unitaria del HM y Dosis Unitaria del HP con dependencia de la Dirección Técnica del Departamento.
Unidad de Fraccionamiento y Reconstitución de Inyectables
La UFRI es una unidad única en Uruguay de alta especialización en la preparación de medicamentos intravenosos para pediatría listos para ser administrados. En la misma se realiza la preparación en dosis unitaria y debidamente rotuladas, de cada unidad de medicamento intravenoso para cada paciente, a ser administrado en las siguientes 24 horas. A cada unidad se denomina producto.
El proceso global del servicio se desarrolla entre las 12:00 y 18:00 horas, iniciándose cada día con el retiro de las hojas autocopiativas de las prescripciones médicas de cada paciente internado en las unidades de cuidados moderados e intensivos del HP, y culminando con la entrega del producto.
Los principales indicadores de gestión del servicio son: las intervenciones farmacéuticas sobre las prescripciones médicas y la utilización del producto monitoreando el no utilizado.
La planta física cuenta con una Unidad de Tratamiento de Aire (UTA) con manta filtrante, filtro bolsa y filtros HEPA terminales en cada área de producción, así como tres cámaras de flujo laminar horizontal. Se trata de 60 metros cuadrados (Figura N°1), divididos en las siguientes áreas: zona de acceso, área administrativa, vestuario “sucio”, servicio higiénico, zona de control, vestuario “limpio”, pre-área y tres áreas de producción. Con el fin de asegurar las condiciones adecuadas para la preparación de medicamentos intravenosos, se realiza periódicamente monitoreo microbiológico del área, superficies y de operarios y monitoreo de la calidad del aire, bajo la Norma ISO 14664 (Certificaciones de clase).