La FAO celebró el Día Mundial de la Alimentación con un importante intercambio sobre los desafíos y las oportunidades del Agua en Uruguay.
El martes 17 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebró el acto central por el Día Mundial de la Alimentación en Uruguay con el lema “El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás” y un mensaje del Director General.
La mesa de autoridades estuvo integrada por el Ministro de Ambiente, Robert Bouvier, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el Director General de la FAO, QU Dongyu, el Oficial del Programa España-FAO para América Latina y el Caribe, Luis Lobo y el Oficial a Cargo de FAO Uruguay, Gonzalo Kmaid.
Gonzalo Kmaid, abrió el evento señalando que dicha jornada es una gota más en una conversación ya iniciada e instalada en nuestro país. Luego se transmitió un mensaje videograbado con las palabras del Director General de la FAO sobre el desafío internacional que presenta la escasez del agua y la necesidad de soluciones mundiales para su cuidado, invitando a todos a renovar el compromiso colectivo.
Bouvier, mencionó la importancia de reaccionar a la afectación del cambio climático, siendo más estrictos en la aplicación de la normativa. Sobre el cuidado del agua dijo que “hay que mantener el tema en la agenda, tenemos que seguir trabajando, crear conciencia individual y grupal”. Indicó que el déficit hídrico impactó transversalmente en el país. “Fue la única forma de que tomáramos conciencia que el agua no es ilimitada”, consideró Bouvier.
Mattos, recordó que desde hace años el país enfrenta sequías que afectan el sistema productivo, y consideró que la principal causa de escasez de agua es por la acción humana. También indicó que actualmente la cartera trabaja en el estudio de un plan estratégico para la gestión de los recursos hídricos en Uruguay, con el fin de generar una política pública que comprometa a los distintos actores, y genere los estímulos necesarios para el manejo adecuado de los sistemas productivos. “Es una mirada de largo aliento en la sostenibilidad del proceso productivo, preservando
los recursos naturales”, detalló el ministro.
Luis Lobo, agradeció la presencia de los ministros como muestra del compromiso del país. Habló del sentido de urgencia que revelan las cifras, 2.400 millones de personas viven en países sometidos a estrés hídrico y 248 millones de personas no acceden a la alimentación saludable.

Señaló que “la Seguridad alimentaria llegó a América Latina para quedarse, por su vinculación directa con la seguridad social y el cambio climático.” Y remarcó que la problemática del agua nos conecta a todos, por eso los gobiernos, el sector privado, los agricultores, el mundo académico, la sociedad civil y los individuos deben trabajar juntos para abordar los desafíos presentes y ser agentes del cambio.
Agregó que los gobiernos deben diseñar políticas basadas en la ciencia y la evidencia que aprovechen los datos, la innovación y la coordinación intersectorial para planificar y gestionar mejor el agua. Deben respaldar estas políticas con una mayor inversión, legislación, tecnologías y fortalecimiento de las capacidades, mientras incentivan a los agricultores y al sector privado a que participen en soluciones integradas para un uso más eficiente del agua y para su conservación.
Por último, afirmó que podemos marcar la diferencia eligiendo alimentos locales, de
temporada y frescos, desperdiciándolos menos, incluso reduciendo el desperdicio de alimentos y encontrando maneras seguras de reutilizarlos, mientras evitamos la contaminación del agua.

En la mesa técnica de intercambio participaron Ximena Lacues de DINAGUA- Ministerio de Ambiente, Estela Skapino de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República, Santiago Arana de Regadores Unidos del Uruguay (RUU) y Jimena Alonso del Laboratorio de Mecánica de los Fluidos de la Facultad de Ingeniería, diferentes miradas de actores relevantes en el debate del agua que están trabajando para el desarrollo sostenible.

Fuente Imagen: Presidencia de la República.