La misión oficial encabezada por el director ejecutivo, Mariano Berro, mantuvo en Italia, en la semana del 18 al 22 de septiembre, distintos encuentros de trabajo con representantes de instituciones y organizaciones vinculadas con la cooperación internacional y el desarrollo sostenible. Uruguay presentó sus Buenas Prácticas y su capacidad técnica, además de la disponibilidad de trabajo en Cooperación Bilateral y Triangular en beneficio de los países de América Latina y el Caribe.

La misión oficial en la que también participan la coordinadora de Cooperación Bilateral, Cynthia Padrón, y la responsable de Relacionamiento Institucional de AUCI, Verónica Suárez, tiene por objetivo promover una estrategia que esté alineada con las prioridades nacionales y locales de desarrollo, que complemente y potencie las políticas públicas centradas en la Agenda 2030 y el impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La delegación acompañada por el embajador de Uruguay en Italia, Ricardo Varela y colaboradores concurrieron el lunes 18 al Instituto Italo – Latino Americano (IILA), organismo internacional que promueve relaciones de cooperación entre Italia, Europa y América Latina. Allí fueron recibidos por la secretaria general, Antonella Cavallari; el director ejecutivo, Gianandrea Rossi; la secretaria Técnico-Científica, Tatiana Ribeiro Viana; la secretaria socioeconómica, Giselle Canahuati; el responsable de los programas de Cooperación Europea, Lorenzo Tordelli; el responsable del Servicio Cooperación italiana, Mauro Camicia y el coordinador IILA del Programa AL-INVEST Verde, Andrea Mónaco.

Los principales temas abordados fueron: cooperación en el campo sanitario; energético; diplomacia espacial; seguridad alimentaria; transición verde y políticas sociales. En tal sentido, IILA y AUCI tienen interés en fomentar la cooperación triangular con terceros países para favorecer el intercambio de buenas prácticas y la formación en los sectores mencionados.

El equipo de AUCI expresó mucho interés por las actividades de asistencia técnica llevadas a cabo por IILA, con el fin de fortalecer las políticas públicas para la certificación de los productos y también por las actividades para promover la transición energética, en particular en lo que respecta al hidrógeno verde. Por los numerosos temas de interés que surgieron en la reunión, la secretaria general, Antonella Cavallari, propuso la redacción de un convenio marco en el que se detallarán las áreas de trabajo entre las dos instituciones y que se firmará en abril de 2024, fecha en la que se celebrará, en Montevideo, la VIII edición del Foro PyMES.

También el lunes 18, se reunieron con L’Associazione italiana per il Consiglio dei Comuni e delle Regioni d’Europa (Aiccre), en la Embajada de Uruguay en Italia. Los representantes de nuestro país recibieron al secretario regional de la Federación Aicree Campania, Oreste Ciasullo y de manera virtual intercambiaron con la presidenta de Aiccre Lombardìa, Milena Bertani. En esa instancia dialogaron sobre las formas en las que se realiza el trabajo de cooperación descentralizada para fortalecer las prioridades de desarrollo de Uruguay y apoyar a los gobiernos locales. Acordaron continuar el intercambio con la meta de comenzar a definir áreas de interés y las vías adecuadas para formalizar y canalizar el trabajo conjunto, estableciendo puntos de contacto específicos para materializar la colaboración.

El martes 19, la delegación mantuvo un encuentro con el director de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (AICS), Leonardo Carmenati y el subdirector de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Cancillería italiana, Pierangelo Cammarota con quien intercambiaron sobre las prioridades estratégicas de ambos países e identificaron posibles temas de colaboración mutua con especial énfasis en los países de prioridad para Italia en América Latina y el Caribe y la posibilidad de desarrollar cooperación triangular.

Ese mismo día, la delegación también mantuvo una reunión virtual con los cónsules honorarios uruguayos Gianni Michele Cuttica de Génova; Claudio Scarpa de Venecia; Giorgio Rinaldi de Bologna; Silvio Francellu de Livorno; Mario Contu de Cagliari y Michel Curatolo de Sicilia. Dialogaron sobre el trabajo de AUCI, las buenas prácticas de Uruguay y sobre la búsqueda para mejorar vínculos a nivel país, entre regiones y territorios.

El miércoles 20 se reunieron con Pascuale Cerbone y Marco Felisate de la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria), con el fin de conocer cómo trabajan con los países y cómo se canaliza la cooperación, las asistencias técnicas y la capacitación. Además, quedó plasmado el compromiso de organizar un taller de presentación de Confindustria al ecosistema uruguayo para que se conozca su trayectoria y líneas de trabajo para potenciar los lazos entre el sector privado.

Asimismo se aprovecharán las posibilidades y sinergias que ofrecen algunos programas europeos como Al Invest Verde para mantener un diálogo fluido, con el fin de implementar en el primer semestre del 2024 una visita de autoridades y empresas a Confindustria con la meta de comenzar a desarrollar iniciativas piloto en algunas áreas puntuales.

El viernes 22, la delegación se reunió con la directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Rossana Polastri y su equipo, con el fin de estrechar vínculos de trabajo y buscar alianzas a través de la Cooperación Sur – Sur y la Cooperación Triangular. El objetivo es conocer y aprovechar las líneas de financiamiento para el desarrollo agrícola de Uruguay y la región, así como potenciar y visibilizar el trabajo de FIDA en nuestro país a través de la sistematización de buenas prácticas en la materia y la organización de eventos conjuntos.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Fuente Imagen: AUCI.