El mes pasado (JUNIO 2012) Félix de Moya el investigador Principal del grupo SCImago de la Universidad de Granada (España), ofreció una conferencia en la Universidad ORT Uruguay sobre la visibilidad internacional de la investigación. En el evento, organizado por Universia, destacó que la producción científica de la Universidad de la Republica se ubica por encima de la mayor parte de las universidades de México, Brasil, Colombia y Venezuela y además, entre las mejores universidades con respecto al impacto promedio de Argentina y Chile.

La UDELAR, es la única universidad uruguaya que se encuentra en los niveles promedio por institución de impacto, a nivel mundial, acerca de la producción de conocimientos científico, ya que representa más del 60% de este factor en todo Uruguay, según afirmó Félix de Moya durante su disertación en la Conferencia «Investigación con visibilidad internacional y reputación institucional: las instituciones de educación superior uruguayas en el contexto regional y global», realizada el día 25 de junio.

El investigador manifestó que la Universidad pública tiene una tasa de impacto promedio ligeramente por encima de la media mundial, y es una de las pocas instituciones de toda América Latina, que se encuentra en este lugar.

Además, explicó que cuando se representan distintos dominios científicos de diversos tamaños, podemos evidenciar la relación que existe entre la tasa de esfuerzo en investigación (representada por el porcentaje del Producto Interno Bruto PIB), con el número de pobladores por cada mil habitantes de la población económicamente activa.

De esta manera, es posible identificar la disposición de los dominios científicos independientemente de sus tamaños y de todos los países, los mismos que están dispuestos en esa diagonal. Por ello, cuando la tasa de esfuerzo aumenta, el número de investigadores activos respecto del total de la población activa, también aumenta.

Fundamentándose en esto, el doctor, señaló que la tasa de esfuerzo uruguayo se localiza «por debajo del 0,3%», que se corresponde bastante bien con respecto a lo que están haciendo otros países de la región. Con excepción de Brasil que superó el 1% del PIB y que es una de las naciones que más ha crecido en cuanto al tema central.

La producción de excelencia de conocimiento científico de la República Oriental es de 3,3 de impacto. Y las áreas que se dan mayor enfoque son Bioquímica y Genética, Biología molecular y Medicina.

Frente a todo este tema, el problema más grande de Uruguay es que la concentración del conocimiento científico se sitúa en una sola institución del país, la UDELAR, lo que implica los dos tercios de producción en ciencia.

Este antecedente es muy alarmante y demuestra una gran debilidad en cuanto a un solo sector de actividad, en el ámbito de generación de conocimiento a nivel de educación superior, pese a la gran diversificación académica que existe.

La UDELAR produce 600 trabajos con visibilidad internacional anuales, lo cual le ubica por encima de la mayor parte de las universidades de México, Brasil, Colombia y Venezuela y además, entre las mejores universidades con respecto al impacto promedio de Argentina y Chile.

Uruguay tiene casi el 65% de sus producciones apoyadas en colaboración internacional, lo cual contribuye a que las tasas de impacto estén por encima de la media mundial. No obstante, es necesario incentivar la cooperación híbrida, es decir que dos instituciones nacionales colaboren con alguna que esté fuera del país.

Respecto a la distribución de la producción y conocimiento científico en el mundo, en primer lugar se ubica Asia, luego Europa Occidental y por último Norte América.

El Dr. de Moya Anegón es Doctor y Licenciado de la Universidad de Granada. Fue Vicerrector de Nuevas Tecnologías de la misma institución y actualmente trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El grupo SCImago ha desarrollado herramientas y trabaja gracias a la red Universia. En este se estudia la investigación científica y su impacto. Ha desarrollado numerosos proyectos internacionales y estudios bibliométricos relacionados a la medida y clasificación del impacto de la producción científica, entre ellos los índices SNIP y SJR utilizados por la base SCOPUS.

Sobre Universia

Universia, la mayor red de universidades del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.

Universia es una Red de 1.232 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Universia desarrolla su actividad trabajando en cuatro líneas estratégicas:

> Conocimiento: Motor de innovación. Conectar la investigación con la empresa, utilizando tecnología para difundir el conocimiento y promoviendo la formación a lo largo de toda la vida.

> Colaboración: Vínculos entre universidades y empresa. Crear espacios para el debate y la relación interuniversitaria, y posicionar a los profesores universitarios como agentes del cambio empresarial.

> Empleo: Relación entre talento y empleo. Facilitar la búsqueda de primer empleo y prácticas profesionales de los universitarios, y generar nuevas oportunidades laborales para los titulados.

> Futuro: Universitarios como protagonistas del futuro. Acercar iniciativas e instrumentos que les ayuden en su formación profesional y personal e informar sobre posibilidades de futuro.

Universia Uruguay está integrada por las cinco universidades uruguayas, que representan el 100% del total de universitarios del país. Nació en el 2005 y hoy registra un promedio de 79.112 páginas vistas por mes provenientes de 27.567 visitantes únicos.