Montevideo, febrero de 2012. MercadoLibre (http://www.mercadolibre.com.uy), la mayor plataforma de compras y ventas por Internet de América Latina, realizó una encuesta junto a OH! Panel para conocer los hábitos de los usuarios de Internet para los próximos festejos de carnaval.

El 66% de los uruguayos piensa festejar carnaval y lo hará asistiendo a desfiles (61%) o fiestas especiales (27%), bailando en la playa (7%) y disfrazándose (5%). Además, un 72% planea tomarse unos días de descanso durante las fiestas, hecho que se ve reflejado en el crecimiento de la oferta de alquileres temporarios. En MercadoLibre la oferta de alquileres temporarios para carnaval creció un 118% en comparación al mismo período del año anterior.

Actualmente, la plataforma de Clasificados de Inmuebles de MercadoLibre Uruguay (http://inmuebles-home.mercadolibre.com.uy/ ) cuenta con más de 2.000  avisos de alquileres temporarios para el próximo fin de semana largo debido a la celebración de los carnavales (del 18 al 21 de febrero). El 77% son casas y los destinos turísticos con mayor oferta son Maldonado (49%), Canelones (30%), y Rocha (22%). Además, esta categoría ofrece a inmobiliarias y propietarios individuales la posibilidad de publicar avisos con fotos y videos, agregar un teléfono de contacto y acceder a los millones de personas que visitan MercadoLibre mensualmente.

Carnaval, negocio para el turismo pero no para el comercio tradicional

De acuerdo a la percepción de los encuestados, el festejo de carnaval traería beneficios comerciales más para el turismo que para el comercio tradicional. Según el estudio, 8 de cada 10 entrevistados afirmaron no planificar actividades comerciales para esta fecha (vender espuma, disfraces o alguna actividad vinculada con el festejo). Entre los que sí realizan actividades comerciales vinculadas a estas fiestas el 30% piensa alquilar casas o departamentos a turistas. Respecto de las ventas y consumo en general para estas fechas el 65% cree que crecerán bastante o mucho.

Respecto a la popularidad del carnaval, 8 de cada 10 entrevistados consideran que es una fiesta popular con mucha tradición en el mundo (61,8%), y opinan que quienes más se divierten son los chicos (66%), coincidiendo que este tipo de eventos promueven el turismo nacional (59%) y que en esta fiesta la gente es más feliz (87%).

Dentro de MercadoLibre Uruguay los vendedores uruguayos ofrecen principalmente:

·         Alquileres de temporada

·         Disfraces e indumentaria alegórica

·         Cotillón

·         Música y videos para alegrar las fiestas