ALURALUR, COUSA y la Escuela Sustentable de Jaureguiberry celebran el Día Mundial del Medioambiente con la instalación de un contenedor inteligente para que los niños, sus familias y vecinos de la zona recolecten el aceite doméstico usado con el fin de reciclarlo para producir biodiesel, el cual será incorporado en el gasoil y distribuido en todas las estaciones de servicio del país.

Esta acción se enmarca en la celebración del Día Mundial del Medioambiente que se desarrollará en esta escuela para promover y difundir conceptos como sustentabilidad,  reutilización de desechos, uso inteligente de los recursos naturales y respeto hacia el medioambiente.

El domingo 5 de junio se hará efectiva además la donación de azúcar blanco y rubio para el comedor de la Escuela y cachaza (enmienda orgánica) para la huerta orgánica de este centro de enseñanza.

“La Energía se Transforma”

El Plan de Reciclaje de aceite doméstico usado permitió producir Biodiesel en la Planta 2 de ALUR (ubicada en Montevideo) a partir de un desecho que antes terminaba en los cursos de agua, contaminando a gran escala.

Resultados:

  • En el año 2015 se reciclaron 318.000 litros de aceite, evitando la contaminación de 318 millones de litros de agua (si se hubiese vertido al desagüe).
  • La producción de biodiesel en base a aceite reciclado fue de 318.000 litros.
  • Se redujo la cantidad de emisiones de gases contaminantes: 758.000 kilos de CO2 menos a la atmósfera. Esta cantidad equivale a las emisiones de 244 vehículos circulando durante 1 año o al crecimiento anual de 422.000 árboles.

En acuerdo con las Intendencias Departamentales hasta ahora se colocó en total de 22 contendores inteligentes, cuatro en Maldonado (Piriápolis), siete en Canelones (San Antonio, Atlántida, Las Toscas y Jaureguiberry) y once en Montevideo, y se continuó con la recolección de aceite usado de fritura en grandes superficies y cadenas gastronómicas iniciado con anterioridad.

Desde el 5 de junio se incorpora un nuevo contenedor inteligente en la Escuela Sustentable de Jaureguiberry, en el que cada persona podrá desechar en el recipiente adecuado su aceite de fritura usado, colocarlo en el contenedor y obtener un recipiente vacío para continuar la recolección.

Día Mundial del Medioambiente

El Día Mundial del Medioambiente se celebra desde 1973 cada 5 de junio en más de 100 países a instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esta jornada la ONU se plantea promover la sensibilización y la adopción de medidas para el medioambiente.

Según la ONU este día “es la oportunidad para que todos se den cuenta de la responsabilidad de cuidar de la Tierra y convertirse en agentes de cambio. A través de décadas de celebraciones del Día Mundial, cientos de miles de personas de países de todo el mundo y de todos los sectores de la sociedad han participado en la acción ambiental individual y organizada”.