En el marco de una gira regional, finalizó hoy (viernes 18 de enero) su visita a Uruguay María Otero, Subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos de América.

Durante su estadía la Subsecretaria Otero se reunió con el Presidente José Mujica, el Ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro, el Subsecretario del Interior Jorge Vázquez, integrantes de la Suprema Corte y del Poder Judicial, así como también con representantes de la sociedad civil. Realizó el pre-lanzamiento del Foro Joven del Departamento de Estado en Uruguay.

En las reuniones con representantes del gobierno local la enviada del Departamento de Estado tuvo la oportunidad de conversar sobre variados temas tales como, el apoyo a la cooperación bilateral en derechos humanos, la justicia de género, los derechos LGBT, los derechos del niño y el combate al narcotráfico y el tráfico de personas.

Asimismo, la Subsecretaria Otero expresó su apoyo a las políticas de operaciones de paz y de concientización de derechos y conversó, entre otros importantes temas, sobre programas de cooperación en curso en el área de seguridad ciudadana.

Destacó que, en lo que refiere a derechos humanos y democracia, Uruguay es líder en la región y un importante referente mundial.

La destacada visitante destacó además que el Departamento de Estado suministrará fondos para apoyar la lucha contra el lavado de dinero para. GAFISUD, fue creado a semejanza del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Uruguay acaba de asumir la presidencia por un año de GAFISUD. La Secretaría Anti lavado de Activos depende directamente de la Presidencia en Uruguay.

Además el Departamento de Estado está suministrando fondos para un programa de creación de capacidades y evaluación del sector carcelario. Estos incluyen fondos para que un equipo de instructores bilingües viaje a Uruguay este año para impartir capacitación en reforma correccional a oficiales y personal de cárceles. El paquete de tres cursos incluiría Aptitudes Correccionales Básicas, Tácticas Defensivas y un módulo de Formación de Formadores. El gobierno de Los Estados Unidos también ofreció asistir Uruguay explorar soluciones adicionales para limitar violencia doméstica, un problema doloroso que afecta ambos nuestros países.