La Primer Escuela de Investigación Antártica fue un éxito.

Los 16 estudiantes de la Facultad de Ciencias que participaron de la Primer Escuela de Investigación Antártica realizada en la Base Artigas de la Antártida arribaron este fin de semana a nuestro país, junto a los docentes y autoridades del Instituto Antártico que participaron de la misión.

La inédita experiencia ya es destacada como un ¨éxito científico¨por las autoridades de la educación terciaria y la Universidad de la República. Los estudiantes realizaron a diario salidas de campo y importantes investigaciones científicas.

Diariamente se realizaron tareas de muestreo de todos los módulos de trabajo y se analizaron muestras en los laboratorios que se instalaron para esta instancia. Una actividad importante de esta Escuela fue la presentación por parte de los estudiantes de seminarios sobre diversos temas de investigación antártica, cuya última sesión ocurrió durante la espera para abordar el Hércules en el Aeropuerto de la Base Chilena en la Antártida.

Además de estudiar el virus de la Influenza, se realizó diariamente un muestreo en el lago Uruguay para los módulos de Ecosistemas Acuáticas y Evolución Climática. Los estudiantes que trabajan en estos temas realizaron a bordo de un Zodiac, muestreos en el lago en trayectos horizontales y verticales. Midieron perfiles en la columna de agua además de tomar muestras para su posterior análisis en el laboratorio, con el objetivo de conocer la variabilidad fisicoquímica del lago y explorar los cambios en sus características relacionados con el deshielo.

Los sedimentos al fondo de lago fueron de interés para los alumnos de Evolución Climática, los cuales tomaron testigos de sedimento para realizar un estudio paleoambiental, en el que están reconstruyendo las condiciones climáticas en el pasado en el lago Uruguay y su cuenca a través de indicadores biológicas preservadas en el sedimento.

APOSTANDO A LA INVESTIGACION ANTARTICA

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Juan Cristina, y el equipo de docentes el balance general es altamente positivo ya que se cumplió con las actividades previstas en un excelente clima de trabajo y convivencia con un alto compromiso por parte de los estudiantes participantes de esta experiencia.

Se realizaron tareas de muestreo de todos los módulos de trabajo y se analizaron muestras en los laboratorios que se instalaron para esta instancia. Una actividad importante de esta Escuela fue la presentación por parte de los estudiantes de seminarios sobre diversos temas de investigación antártica, cuya última sesión ocurrió durante la espera para abordar el Hércules en el Aeropuerto de la Base Chilena en la Antártida.

¨Desde la llegada a la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) fuimos cálidamente recibidos por la dotación Antarkos 30, personal permanente de la Base encargado de los aspectos logísticos imprescindibles para que se pueda desarrollar cualquier actividad. La hospitalidad y excelente disposición de todos los integrantes de la dotación a cargo del Jefe de la Base, Cnel. Francisco González, fue un factor determinante en el desarrollo de las tareas y la convivencia durante la estadía de los 16 estudiantes, 7 docentes y 3 periodistas, participantes de esta Escuela¨, expresó el Decano de Ciencias.

Cristina destacó además el apoyo incondicional del Instituto Antártico, Ancap que donó el combustible para el viaje, Antel que donó tecnología de última generación para los estudiantes, Udelar y las empresas Ute, Petrobras, Terminal de Cargas del Uruguay, Lage y Eleco.

UNA FORMA DE TRABAJO EN EL CONTINENTE BLANCO

Cada día, en función de los informes meterorológicos y en común acuerdo entre el Director de la Escuela, Dr. Juan Cristina y el Jefe de Base, se establecía el cronograma de trabajo repartido entre actividades de campo, tareas de laboratorio, clases teóricas y presentaciones de los estudiantes. Las actividades de muestreo implicaron largas caminatas que permitieron conocer y disfrutar del paisaje antártico: un recorrido por la bahía cercana a la Base, un muestreo a bordo del Zodiac en el Lago Uruguay, una caminata al Estrecho de Drake y otra al Glaciar Collins.

¨Además visitamos la Base Científica Escudero perteneciente al Instituto Antártico Chileno (INACH) donde recorrimos los laboratorios y conversamos con científicos chilenos trabajando en la Base sobre las diversas líneas de investigación que están desarrollando.

Aunque ayer volvimos de la Antártida y con eso culminamos la primera fase de intenso trabajo, el cierre de la Primera Escuela de Iniciación a la Investigación Antártica se realizará el 28 de febrero en la Facultad de Ciencias donde los estudiantes de los diferentes grupos de trabajo presentarán públicamente los resultados que obtuvieron durante la estadía en la Antártida¨, cuenta Bettina Tassino Presidenta del Claustro de la Facultad de Ciencias.

Todos los participantes destacaron al arribar a Uruguay que esta experiencia reafirma el convencimiento de que la realización de la Escuela de Verano es un buen camino para incentivar y fortalecer la investigación antártica, motivando a futuros científicos a que se incorporen y desarrollen líneas de trabajo en la Antártida.

¨Estamos seguros de que a la Primera Escuela de Iniciación a la Investigación Antártica le seguirán muchas más. Todos los que estudiamos ciencias, tenemos que vivir esta experiencia¨, indicaron varios jóvenes científicos al bajar del Hércules.