El precandidato presidencial de Futuro Nacional Jorge Larrañaga participó en el Teatro Macció de San José junto a los 8 intendentes que apoyan su candidatura, del Foro organizado por la Fundación Wilson Ferreira Aldunate sobre «Descentralización y Desarrollo Integral».

En la ocasión Larrañana alertó sobre «la pérdida de autonomía financiera de los gobiernos departamentales y del riesgo que ello conlleva sobre la autonomía política».

En su oratoria, ilustrada por una pantalla de tecnología LED gigante donde se proyectaban gráficos y animaciones que acompañaban los discursos, Larrañaga sostuvo que » la descentralización es un acto de justicia. Uruguay ha sido -y es- un territorio fragmentado. Fue durante mucho tiempo un país y dos realidades».

Señaló que «la alternativa no es la política pendular, no se trata de crear nuevas divisiones ni falsas compensaciones».

«Cuando los blancos decimos descentralizar decimos integrar. Esta es nuestra visión geopolítica de lo que significa el desarrollo nacional. Supone la inclusión de la realidad local, municipal y departamental en los procesos de decisión. No es sostenible la visión antagónica de capital e interior. Como si el desarrollo de uno dependiera de la sangría del otro. Descentralizar es construir una plena unión política nacional”.

LA AGENDA INCLUSIVA DE LA DESCENTRALIZACIÓN.

El referente blanco expresó que una agenda inclusiva está compuesta de cuatro dimensiones:

integración política

integración física y geográfica

integración social y económica

integración cultural

Larrañaga dijo que “integrar para crecer. Ese es el desafío geopolítico del Uruguay del siglo XXI”.

Por eso desde nuestro sector promovemos: asociar gobierno nacional con los departamentales. federalizando cometidos y atribuciones, promoviendo la asociación entre municipios y regiones, creando agencias regionales que articulen las relaciones y se potencien con el mundo público y privado.

Pretendemos sea la vía jurídica para que se puedan celebrar acuerdos y convenios.

PERDIDA DE AUTONOMIA

“Si las autonomías son tuteladas no son autonomías”

«La nueva descentralización deberá tener en cuenta la extraordinaria perdida de autonomía financiera de los gobiernos departamentales en los últimos 20 años.

Obsérvese que en 1990 los recursos de percepción local andaban en el entorno del 90% y los de transferencia nacional, en menos del 10%. Hoy es de una relación de 50 a 50…»

«Debemos tener en claro que de la mano de la perdida de la autonomía financiera de los gobiernos departamentales le sigue la perdida de la autonomía política. No lo permitiremos.

La Constitución, desde 1952 otorgó instrumentos de autonomía que por distintas vías las administraciones centrales han ido erosionando.

El 297 de la Constitución establece fuentes de recursos para garantizar la autonomía financiera.

Esos recursos son originarios de los departamentos y no pueden sufrir intervenciones por parte del poder ejecutivo.

Algunos gobiernos no lo han respetado.

Por tanto la lucha por la autonomía esta vigente» sentenció.

Se mostró asimismo partidario de Descentralizar la caja.

“No es razonable (y sí, muy inequitativo) la disparidad de tasas de aportes patronales públicos: empresas públicas 7,5%, gobiernos departamentales 16,5% .

Resultaría lógico que las tasas sean iguales y generales y no de diferenciar los aportes”.

COMPROMISO POR UN URUGUAY PLENAMENTE INTEGRADO

10 PROPUESTAS PARA DESCENTRALIZAR EL ESTADO Y PROMOVER EL DESARROLLO INTEGRAL

NUESTRA VISIÓN:

No existe desarrollo del país sin desarrollo del interior en su conjunto.

Uruguay no es la mera acumulación de regiones. Los uruguayos somos más que la suma de ciudadanos. Somos una comunidad.

Compartimos obligaciones pero además, debemos compartir derechos y oportunidades. Así debe ser. Así queremos que sea.

Descentralizar es hoy un acto de justicia, implica igualar las posibilidades de superación entre los uruguayos. Deben existir las mismas oportunidades en cada rincón del país.

 

INEQUIDADES GEOGRÁFICAS Y HUMANAS EN URUGUAY DE HOY.

Uruguay es una de los países con menor descentralización en América Latina.

La capital cuenta con el 40% de los habitantes del Uruguay según el Censo 2011 realizado por el INE y prestan servicios en Montevideo el 53% de los empleados del Estado, según el informe oficial de la ONSC. En cambio, en el Interior, el 60% de sus habitantes recibe los servicios del 47% restante de trabajadores públicos. Un 33% de ventaja para Montevideo.

El PBI que se produce en el interior es superior al 40% del total y retorna al interior una cifra significativamente menor.

El ingreso promedio de los hogares de los residentes en Montevideo, según la última Encuesta de Hogares, es de $ 52.069 y de los residentes en el Interior es de $ 39.024. Un 33% más que el Interior.

PLAN DE PROPUESTAS Y ACCIONES:

Nos comprometemos a trabajar para:

1. Promover el crecimiento y desarrollo armónico del país, apoyando la cooperación entre regiones y departamentos.

2. Asociar el gobierno nacional con los gobiernos locales “federalizando” cometidos y proyectos específicos. Facilitaremos instrumentos jurídicos para el asociacionismo y colaboración entre municipios.

3. Realizar un Plan de inversión publica/privada en infraestructura y logística multimodal en áreas y obras estratégicas, buscando la interconexión vial y ferroviaria. Mejor aprovechamiento de nuestras cuencas hídricas y fortalecimiento de las hidrovías en articulación con un Puerto de Aguas Profundas.

4. Crear Agencias Regionales como nueva dimensión de cooperación interdepartamental fundamentalmente orientadas a desarrollar planes de fomento productivo.

5. Fortalecer la creación de capital social y humano, de modo de generar igualdad de oportunidades de desarrollo a partir de la mejor preparación y condiciones de desenvolvimiento personales y colectivas.

6. Apoyar la implementación de la Universidad Tecnológica y el desarrollo de cursos que igualen las oportunidades educativas y laborales. Instrumentar proyectos de aulas tecnológicas móviles, facilitando acceso a las TICs, implementar el acceso a Internet en las áreas rurales.

7. Desarrollo de programas de inversión pública/privada para el cuidado del medio ambiente (fomento de reservas de agua y riego, planificación de destino de residuos, incorporación de sistema de generación de energías renovables, etc).

8. Fomentar el turismo mediante la facilitación de instalación de servicios acordes a las nuevas demandas (hoteles, casinos).

9. Estimular la radicación en el medio rural promoviendo el desarrollo del modelo de comunidades productivas, similares a los kibutz en Israel y modalidades de asociaciones cooperativas exitosas internacionalmente.

10. Enriquecer los servicios de salud pública, invirtiendo en la utilización de todos los avances tecnológicos para favorecer la atención de salud en el interior así como una política de traslados de médicos y profesionales.