Uruguay se posiciona cada vez más año a año como destino de Congresos y Eventos, una industria que en el mundo genera ingresos anuales de 800 billones de dólares, siendo la principal aspiración de las autoridades y profesionales uruguayos en el tema de tener un gran Centro de Convenciones en Punta del Este y otro en Montevideo.

Los alcances y números de este tema, fueron presentados esta mañana en un desayuno de trabajo con medios de prensa y comunicadores generadores de opinión, donde estuvieron presentes las máximas autoridades del Ministerio de Turismo, la directiva de Audoca y el Presidente de la asociación internacional ICCA, Lic. Arnaldo Nardone, en el marco del Proyecto Embajadores.

En un ranking de 100 países, Uruguay está ubicado en el lugar 47 con un crecimiento del 10% por año, noveno en las Américas (Desde EE UU hasta Tierra del Fuego en Argentina) y sexto en América del Sur, con ingresos de 80 millones de dólares por año, solo en congresos considerados con los criterios internacionales de ICCAen 2011.

La importancia de poder contar cuanto antes con uno o dos centro de Convenciones, fue el pilar fundamental del Lic. Arnaldo Nardone, quien anunció que se trabaja en la

posibilidad de un Centro de Convenciones en el espacio del Cilindro de Montevideo y otro que viene más avanzado en Punta del Este.

Para este último se ha realizado un llamado internacional y tendría capacidad para 5.500 personas, lo que pondría a Uruguay en el mapa de las eventos mundiales de mayor convocatoria. Cabe destacar que cada turista de congresos gasta el país unos 570 dólares por día.

El Ranking Mundial de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) ubica a Montevideo y Punta del Este como ciudades con un número importante de eventos como se realizara en 2010 COP4- Cuarta Conferencia de las Partes (Control del Tabaquismo), XII Foro Interamericano de la Microempresa -FOROMIC- BID, en 2011 X Congreso Mundial de Medicina Perinatal y para 2012 la Asamblea General del BID y 19 th International Soil Tillage Research Organization (ISTRO) Conference, entre otros.

La participación en las ferias especializadas del sector, IMEX en Frankfurt y EIBTM en Barcelona, y la realización en Uruguay de FIEXPO – Feria Internacional del Mercado de Reuniones, Exposiciones, Incentivos y Eventos de América Latina, son también acciones coadyuvantes para avanzar en la captación de sedes para eventos.

En ese marco, el Ministerio de Turismo y AUDOCA – Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Exhibiciones, Ferias y Afines – continúan este año el Proyecto Embajadores, promoviendo una estrategia de posicionamiento para captar eventos, convenciones y ferias de carácter regional o internacional en nuestro país.