6 Feb '09

Sociedad Uruguaya

Material sobre drogas llega a las playas

Durante el mes de febrero se distribuirá -en la faja costera montevideana- la 5ª edición de la Guía: «Drogas, más información / menos riesgos». Se trata de una publicación elaborada por la JND e impresa por la IMPO, que contiene todo lo referente a esta temática. Allí se dan a conocer las características de las diferentes drogas, sus usos sociales y recreativos. También contiene información acerca de la prevención y asistencia.

La rambla de la Playa Pocitos, fue el punto de partida de la distribución de unos 20.000 ejemplares de esta Guía.

El Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, explicó que representa un esfuerzo por mantener informada a la población, acerca de una problemática que genera preocupación en todos los niveles sociales. Añadió que si bien la información no soluciona la situación de fondo, genera una tranquilidad a la hora de saber adonde recurrir en busca de apoyo y asistencia.

El Jerarca señaló que la información, es una de las tantas maneras en las que el Estado está presente, en la lucha contra las drogas. Agregó que al tratarse de un tema complejo que genera ansiedad y angustia, siempre se debe tener una mano tendida para informar.

Para Romani, el conjunto de acciones que esta Administración lleva adelante en cuanto a la prevención, asistencia y represión al narcotráfico, son hechos que la sociedad reconoce y apoya.

En las 114 páginas que componen esta 5ª edición de la Guía, el lector encontrará una nómina detallada de las drogas legales e ilegales, los factores de riesgo, situaciones y modos de consumo y cómo actuar ante una cuadro de adicción, entre otros títulos.

Los técnicos de la JND ya se elaboraron la 6ª edición, que además de contener la información de las ediciones anteriores, compila datos sobre los nuevos centros de asistencia y tratamiento y de las nuevas guías que existen a nivel educativo y profesional, para enfrentar los aspectos preventivos, entre otros tópicos. Como un capítulo nuevo, esta edición también contiene un desglose de los diferentes grupos de autoayuda de padres y madres, que se han ido creando en torno a este tema en barrios, centros comunales y Departamentos. Romani explicó que esto último, evidencia una respuesta organizada de la sociedad, de vital importancia para afrontar este flagelo. Indicó que se trata de una problemática que no se resuelve sólo por parte del Estado sino desde el lado de la sociedad unida y solidaria.

En la JND también se han elaborado Guías de distribución para el ámbito educativo y el laboral. Y otra publicación, denominada Guía para Padres, que ya agotó toda su distribución.

Consultado sobre la importancia de que los diferentes candidatos, coloquen el tema en sus programas de gobierno y lo manejen en las campañas electorales, Romani dijo que éstas últimas, pueden ser un excelente vehículo de sensibilización y concientización, para la asunción de una actitud madura y responsable con respecto a un problema que causa mucho dolor. Asimismo agregó que se debe tener la seriedad de conservar lo actuado y avanzar sobre los hechos. Afirmó que no se trata de un tema fácil sino complejo, para el que hay que convocar a la familia para que se sume a esta lucha.

Según el Secretario de la JND, en lo que va del verano, ya se ha incautado, una importante cantidad de éxtasis, sin desmedro de las requisas de pasta base, marihuana y otras drogas, por parte de la Dirección General de Represión de Tráfico Ilícito de Drogas como de las distintas Seccionales de Policía.

Por su parte, el Director General de Impresiones y Publicaciones Oficiales, Álvaro Pérez, explicó que se trata de una política marcada por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, desde marzo de 2005 y que se viabiliza a través de la Junta Nacional de Drogas. Añadió que esta nueva forma de trabajo del Estado, se vuelca en acciones sociales de este tipo.

Pérez explicó que ya se están haciendo los contactos pertinentes para que la 6ª edición de la Guía, llegue a todos los estudiantes de Secundaria, en todo el país.

Hay 1 Comentario.

  1. Daniel Laluz
    4:27 pm junio 25, 2009

    Mi nombre es Daniel Laluz.Fui consumidor de pasta base y cocaína durante 12 años, hoy hace 5 años que fui liberado de las adicciones, no sólo de estas drogas, sino del alcohol, el cigarro y la marihuana.
    Hoy trabajo en el lugar donde fui restaurado, es un hogar de apoyo espiritual para los adictos asociado a una organización mundial llamada internacionalmente Teen Challenge (Desafío juvenil) en Uruguay está ubicado en Rta. Interbalnearia Km. 30, tenemos un hogar para varones y otro para chicas, con resultados sorprendentes porque se hace énfasis en lo interior, se busca eliminiar la causa y no atenuar los efectos, no se usa medicación, hay un cambio de vida por medio de la fe. Ya hace 9 años que funciona y han sido muchos los beneficiarios del programa, familias agradecidas y vidas fructíferas son parte de los resultados. Estoy a las órdenes por cualquier requerimiento o consulta, mi cel es 096048966 y e mail wdlaluz@hotmail.com.
    HAY ESPERANZA!! TENES UNA OPORTUNIDAD MAS. ANIMATE E INTENTA DE NUEVO
    Contamos con experiencia y resultados efectivos, sorprendentes y duraderos.

Deja un comentario

*