Productores del Noreste de Canelones exportaron a Cataluña, en un hecho sin precedentes, una variedad de cebollas (Cebolla Variedad Figueras) que hasta ahora no se conocía en el país. La Dirección de Desarrollo Productivo de la Comuna Canaria fue la encargada de relacionar a los productores con el grupo empresarial.

La Comuna Canaria, a través de la Dirección de Desarrollo Productivo, puso en contacto al grupo empresarial de Cataluña con la Cooperativa de Productores del Noreste de Canelones (COPRONEC). Los empresarios catalanes, que ya habían importado manzanas de nuestro país, aportaron las semillas, además de otros gastos y se comprometieron a comprar lo producido.

La Cooperativa de Productores del Noreste de Canelones exportó 50 toneladas de la Cebolla Variedad Figueras. Es la primera vez que se vende esta cebolla al exterior. La idea, según el Ing. Agr. José Luis Fernández de COPRONEC, era llevar 400 toneladas para esa región, pero la seca que afecta al país hizo que sólo fueran 50. Además de la producción realizada por La Cooperativa de Productores del Noreste de Canelones, participaron oros productores de toda la microregión y también de otros puntos del departamento. Fernández aclaró que si bien ellos son los encargados de realizar la exportación, y por ende intermediarios entre el grupo empresarial y los otros productores, no cobran nada por realizar esa intermediación.   

Con respecto a como se da el relacionamiento entre la Dirección de Desarrollo Industrial y Comercial de la Comuna Canaria y el grupo empresarial de Cataluña, el Director de Desarrollo Industrial y Comercial Mario Rodríguez explicó que no fue algo espontáneo sino que fue fruto de una previa planificación.»Hace 10 meses que empezó la relación entre los empresarios, que se acercaron a la Comuna para que nosotros los guiáramos en la búsqueda de inversores».Además agregó que ya se piensa en la siguiente zafra de esta cebolla y que los empresarios catalanes están muy conformes con la Comuna por el trabajo realizado como intermediario. «También se están preparando zafras, además de esta, de Calabazin, de tomates y más». Señaló también que cada vez son más los productores que participan de estas actividades.

Fuente: Intendencia de Canelones. http://www.imcanelones.gub.uy