Una proporción significativa de los escribanos está teniendo dificultades para cumplir con las exigencias dispuestas por la ley nº 18.494, una norma que obliga a esos profesionales a colaborar en la identificación de transacciones potencialmente vinculadas al lavado de activos.

Así lo ha constatado en lo últimos meses el abogado Pablo Monsuárez, uno de los directores del estudio Cervieri, Monsuárez & Asociados, quien recordó que en marzo próximo las autoridades comenzarán a fiscalizar el cumplimiento de la ley. “A medida que se aproxima ese mes notamos que se incrementan las consultas por este tema y también notamos una falta de información muy importante”, comentó el profesional.

La Ley18.494, denominada de “Control y Prevención de Lavados de Activos y del Financiamiento del Terrorismo”, se promulgó en 2009, pero el decreto que la reglamenta data de diciembre de 2010.

“El problema es que ese decreto no ha sido lo suficientemente difundido, por lo que la mayoría de los escribanos carece de información sobre las exigencias que establece. Tampoco cuentan con las herramientas ni con el conocimiento sobre los procedimientos que hay que seguir para determinar si una persona tiene o no antecedentes negativos en materia de lavado de activos o financiación de terrorismo, o para determinar el origen lícito o ilícito de los fondos utilizados en una operación”, explicó Monsuárez.

En muchos casos, señaló el abogado, tampoco se conocen las sanciones previstas ante el incumplimiento de la reglamentación, que van desde multas en Unidades Indexadas (UI) -que pueden superar los US$ 2 millones-, hasta la posibilidad de perder el título profesional. También, en casos extremos, los escribanos podrían ser enjuiciados penalmente.

Para solucionar esta situación que enfrentan los escribanos, el estudio Cervieri, Monsuárez & Asociados cuenta con un área -a cargo del abogado Diego Berro, quien posee una amplia experiencia en temas de prevención de lavado de activos-, y con una base de datos mundial, reconocida y confiable, en la que se pueden chequear múltiples aspectos sobre los antecedentes de las partes involucradas en las transacciones.

“El escribano nos remite los datos de las personas a investigar, nosotros estudiamos sus antecedentes utilizando diferentes fuentes de información y luego le remitimos un informe detallado y completo que le permitirá al profesional cumplir con la obligación que le impuso la ley”, indicó Monsuárez.

Asimismo, Monsuárez comentó que el estudio que dirige cuenta con una “amplia experiencia” en la realización de informes sobre lavado de activos, ya que desde hace años ofrece este tipo de servicios a las empresas del exterior que evalúan realizar negocios con firmas locales.

Por consultas y/o asesoramiento, los interesados pueden contactarse al teléfono 29019990 o enviar un mail a: cervierimonsuarez@cmlawyers.com.uy .