La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, salió al cruce sobre la polémica de los condones que se repartían con material electoral del MPP. “Cuantos más preservativos lleguen a los jóvenes y los usen, mejor estará la sociedad y más prometedor será el futuro de nuestros niños”, sostuvo la Muñoz, quien puso a disposición de todos los partidos políticos, los 13 millones de condones con que cuenta su Administración, para realizar campañas de distribución. Recordó que para prevenir el VIH Sida y la sífilis sólo se cuenta con esa barrera mecánica.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, reiteró que la mejor barrera para prevenir el VIH Sida y la infección que causa la sífilis y la transmisión de la mamá al niño es el preservativo.

En este sentido, Muñoz le solicitó a la Directora del Programa Nacional de ITS/SIDA, María Luz Osimani, que realice un estado de situación de lo que se compró desde 2005 a la fecha en su Ministerio, para conocer el stock de preservativos, con el fin de informarle al Parlamento y a los partidos políticos. La disponibilidad actual es de 13 millones de profilácticos.

El Ministerio procura ofrecerle a todos los partidos que hacen campaña que repartan condones porque es importante atender un problema que afecta a niños que no tienen la culpa. Si quienes lo conciben usan preservativos se evita la infección. En caso de contraerse la enfermedad se debe atender a la mamá y sus contactos, aclaró la Jerarca.

“Nosotros tenemos el deber de velar por la salud de las personas, y tenemos el deber y la obligación de no hacer juicios de valor sobre las costumbres sexuales de las personas, por lo tanto algunas mamás tienen más de un contacto”, explicó.