Los Estados Parte y Asociados al MERCOSUR investigan la situación de la transmisión vertical del VIH y la Sífilis en la región. Se prevé una serie de encuentros cuyo objetivo es intercambiar conocimientos para prevenir el contagio y erradicar la sífilis congénita. La Ministra Muñoz señaló que la situación en Uruguay es muy preocupante pues aún no se ha logrado incorporar el uso del preservativo en las relaciones sexuales.

La Comisión Intergubernamental de VIH-MERCOSUR inauguró en Montevideo,  las Jornadas de Análisis, Diagnóstico y recomendaciones para prevenir la transmisión vertical del VIH y la sífilis y la eliminación de la sífilis congénita.

Las mismas contarán con la representación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Cuba cuyos especialistas analizarán la situación de estas enfermedades en cada país. Además de la situación epidemiológica de la transmisión materno –infantil del VIH y la sífilis congénita, se estudiará la prevención de este contagio, los insumos y recursos humanos disponibles, la respuesta (planes, estrategias de cada país) y los sistemas de vigilancia existentes.