La precandidata del Partido Nacional, Laura Raffo (SUMAR) profundizó sobre uno de los principales postulados de su movimiento: transformar a Uruguay en un país más barato.

“Hace años que Uruguay es estructuralmente caro. Uno de nuestros principales objetivos para el próximo gobierno es trabajar para bajar el costo de vida de la gente”, afirmó la economista en su discurso de presentación en la ciudad de Durazno.

Raffo explicó que el equipo técnico de Sumar ya está trabajando en varios ejes para lograr este objetivo:

  1. Modernizar y simplificar la burocracia estatal para aliviar el costo de las Pymes e impactar en los precios finales. Existen múltiples costos innecesarios y burocráticos que impone el aparato estatal desde distintas divisiones y que encarecen los precios. Implican elevados costos para los comerciantes que luego se trasmiten a los precios al consumidor. Certificados de importación, inspecciones, análisis de productos. Certificaciones y tasas que solicita el ministerio de salud, de industria, de ganadería, el LATU, etc.

    2.  Facilitar la importación para pequeños y medianos comerciantes. Simplificación de regulaciones y trámites que muchas veces actúan como barreras no arancelarias e impiden que las Pymes puedan importar desde países limítrofes productos más baratos.

    3. Fomentar una competencia más intensa en todos los mercados y eliminar barreras de acceso a los mismos. Revisar prácticas anti competitivas, acuerdos de exclusividad, y otros impedimentos al libre comercio.

Esta es la próxima Reforma que el país necesita”, remarcó Raffo, quien creó una Mesa Técnica de Economía integrada por más de 20 profesionales con quienes está elaborando el Programa de Gobierno en materia económica financiera.