En julio de 2007, Roberto Da Silva y Alberto Triunfo, autores de la canción “Uruguay te queremos ver campeón” presentaron demanda por daños y perjuicios contra Rosana Arbelo y su compañía discográfica Warner Music ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 12º Turno por considerar que la canción “Soñaré” de la cantante española contenía importantísimas similitudes con la canción compuesta por los cantautores uruguayos constituyéndola una violación a los derechos de autor.

A lo largo de estos años, una serie de músicos reconocidos nacionales e internacionales han presentado informes y declarado como testigos expertos en el proceso judicial respecto a la efectiva existencia de similitudes entre la canción de Rosana y la de los autores uruguayos. Algunos de estos son: José Carbajal “El Sabalero”, Hugo Fattoruso, Julio Frade, Eduardo Labarnois, Alexis Buenseñor y Fernando Condon, entre otros.

Posteriormente,la Juez DoraSzafir designó como perito para determinar las similitudes entre las canciones al músico Coriún Aharonián, el cual analizó ambas canciones pero sus conclusiones no resultaron claras parala Juezni para ninguna de las partes. Por este motivo, los músicos uruguayos impugnaron el informe realizado por Aharonián y solicitaron que se realizara un nuevo peritaje. La jueza Mónica Besio, quien sustituyó a Dora Szafir a causa de su retiro, designó como nuevo perito al Maestro Raúl Medina, reconocido músico, director orquestal, pianista, compositor y arreglador.

Medina realizó un análisis comparativo de los dos temas adjuntando incluso un disco compacto con cuatro pistas que presentó a principios de febrero de 2011. De este análisis exhaustivo, el perito concluye sin lugar a dudas que “Luego de escuchar los 4 tracks referidos anteriormente, queda muy claro que hay una gran similitud entre los dos ‘estribillos’. Sin duda para el oyente común (no técnico en la materia) se trataría del mismo tema si escuchara en la radio el track 3 o el track 4 y no prestara atención a las letras de los estribillos. Podemos inferir entonces que estamos ante un plagio.”

Asimismo, del informe del también perito merecen ser destacadas las siguientes conclusiones:

“A partir de lo anterior concluimos que el estribillo por si sólo validez para definir la figura de ‘plagio’.”

“En ambas canciones el estribillo está formado por dos secuencias de 8 compases cada una (cono (sic) se estila comúnmente).

“Rítmicamente ambas están dentro de lo que llamamos ‘pop’ o ‘pop-rock’ y perfectamente pueden alternarse una a otra sin ninguna dificultad (como lo probamos en el ejemplo de audio track 1 y 2). En cuanto al tiempo es levemente más rápida ‘Soñaré’ que ‘Uruguay te queremos ver campeón’.”

“Melódicamente tienen un parecido muy grande en los 3 primeros compases de las dos secuencias. A mi modo de ver estos 3 compases son el motivo central del tema.

Desde el comienzo en anacrusa (si bien ‘Uruguay…’ comienza en el cuarto tiempo y ‘Soñaré’ en el tercero) hasta la mitad del tercer compás la sensación es de que estamos frente al mismo tema.

De ahí en adelante (segunda mitad del tercer compás) y luego de escucharlo infinidad de veces,  como músico profesional diría que el estribillo de ‘Soñaré’ contiene una suerte de variaciones de la melodía de ‘Uruguay…’.”