La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) distinguió a Montevideo como Capital Verde Iberoamericana por sus políticas ambientales vinculadas a la estrategia integral Montevideo más Verde.

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) distinguió a Montevideo como Capital Verde Iberoamericana por sus acciones y políticas ambientales vinculadas a la estrategia integral Montevideo más Verde.

Desde el lunes 2 de octubre se desarolla el evento “La Montevideo del futuro”, que reúne en distintos encuentros y actividades a autoridades de más de 30 ciudades iberoamericanas, integrantes de concejos vecinales y representantes de la sociedad civil.

Con esta propuesta, la Intendencia plantea pensar la sostenibilidad desde una perspectiva ambiental y social. Mediante distintas instancias se trata de generar reflexión sobre la transición ambiental que se deberá atravesar en la próxima década a raíz del cambio climático; y sobre el derecho a la ciudad.

En ese sentido, tanto la participación ciudadana como la cooperación internacional son elementos clave para generar involucramiento y conciencia sobre el tema en distintos niveles.

Mientras que el lunes 2 tuvo lugar la reunión de la Dirección Ejecutiva de Mercociudades, el martes 3 “La Montevideo del futuro” inició con la reunión del IV Comité Sectorial de Ciudades Sostenibles y Resilientes de la UCCI.

Actualmente la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, es la presidenta de Mercociudades y la vicepresidenta regional Cono Sur de UCCI.

Posteriormente UCCI hizo entrega a Montevideo de la distinción de Capital Iberoamericana de 2023. La intendenta Cosse recibió el galardón de Paloma Gámez, miembro del equipo técnico de esta red de ciudades.

La distinción fue definida por el Comité Ejecutivo de la UCCI y constituye un reconocimiento a las acciones y políticas ambientales que la comuna desarrolla por su estrategia Montevideo más Verde.

En la ceremonia participaron embajadoras/es e integrantes del cuerpo diplomático en nuestro país, autoridades y equipo técnico de la Intendencia. La directora de Relaciones Internacionales de San Pablo, Brasil, Marta Suplicy, y la secretaria general de UCCI, Almudena Maíllo, felicitaron a Montevideo por la distición lograda.

La Intendenta de Montevideo resaltó el trabajo colectivo, tanto en a nivel departamental como en lo internacional, destacó el aporte de la ciudad de San Pablo en la construcción de espacios verdes y mencionó el esfuerzo de Montevideo respecto del cuidado del ambiente.

Carolina Cosse enmarcó las diferentes acciones en «una estrategia, porque no sirve de nada erradicar un basural de un curso de agua si no hay una estrategia conocida, promovida y compartida en los barrios» y agregó que «todas las personas tienen la capacidad de enriquecer cualquier proyecto. Y es lo que venimos haciendo, con muchas dificultades, con una enorme participación de la ciudadanía».

ACTIVIDADES

Las propuestas incluyeron dos conversatorios el lunes 2, en el Centro de Barrio Peñarol y la Facultad de Ciencias de la Udelar, con la participación de colectivos vecinales y organizaciones civiles, así como de equipos técnicos de ciudades iberoamericanas.

Uno trabajó sobre políticas de hábitat popular y justicia ambiental, abordando las formas en las que los gobiernos locales desarrollan estrategias de mejora del hábitat con foco en las personas, incorporando a vecinas/os, organizaciones de la sociedad civil, instituciones estatales y el sector privado en las dinámicas reales que estructuran al territorio, como la naturaleza y el cambio climático.

El otro conversatorio fue sobre programas de clasificación y revalorización de residuos sólidos urbanos, compartiendo experiencias de colaboración entre el barrio, la academia y los gobiernos locales.

PANELES

Las propuestas continúan en la tarde del martes 3 con paneles de expertas/os, a partir de la hora 16.30 en el edificio Mercosur (ingreso por rambla Presidente Wilson):

  • Panel “Derecho al ambiente sano y el rol de las ciudades en el sistema interamericano»

Participan: María Florencia Reggiardo, subdirectora del Programa Región Andina, Norteamérica y Caribe de Cejil; Natalia Carrau, de la organización Red Amigos de la Tierra; y Fabiana Goyeneche, directora de la División Relaciones Internacionales y Cooperación de la comuna.

  • Panel “Los desafíos del clima. Ciencia y resiliencia»​

Participan: Marcelo Barreiro, del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y Física de los Océanos del Instituto de Física, Facultad de Ciencias, Universidad de la República (Udelar); Leda Sánchez Bettucci, doctora en Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Facultad de Ciencias, Udelar; y Andrea de Nigris, integrante del grupo asesor sobre cambio climático de la comuna.

Estas instancias serán abiertas al público y también se podrán seguir en vivo por el canal de Youtube de Mercociudades.

Fuente Imagen: Intendencia de Montevideo – Santiago Mazzarovich.