Culminó con gran éxito la Gira por Italia y Francia que realizó el Trío compuesto por el gran poeta Horacio Ferrer, la cantante Ana Karina Rossi y el pianista Alberto Magnone.

Los artistas uruguayos presentaron su espectáculo «Abrazo Rioplatense» entre el 8 y el 13 de noviembre de 2012 con el auspicio y patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, según informó el Departamento de Vinculación de dicha Secretaría de Estado.

La gira comenzó en Italia donde el Trío se presentó en el Teatro Fellini de Pontinia -ciudad cercana a Roma-. El evento contó con la presencia del Embajador uruguayo en Italia Gustavo Álvarez y el intendente de la ciudad quien hizo entrega al Maestro Ferrer de una placa de reconocimiento por su trayectoria. La Asociación Latina Tango Festival destacó el evento en el marco de las actividades culturales nacionales de este año, en homenaje y memoria a Astor Piazzolla al cumplirse veinte años de su muerte.

La gira prosiguió en Roma con un concierto para el cuerpo diplomático de America Latina, Japón, Corea e Indonesia organizado por el Embajador uruguayo ante la Santa Sede Daniel Ramada.

Emocionante, intenso y conmovedor fue el concierto que Ferrer, Ana Karina y Magnone brindaron en el Aquila, ciudad aún golpeada fuertemente por el trágico terremoto ocurrido en 2009. El público aquilano colmó el Aula Magna del Conservatorio de Música reconstruido recientemente con gran esfuerzo gracias a la voluntad de profesores y alumnos. El evento fue presentado por la cónsul de España y directora de la cátedra de literatura hispana de la Universidad Paola Elia. Las autoridades del Conservatorio declararon el concierto como «el evento del año» y manifestaron su profundo agradecimiento a los artistas por su «enorme demostración de afecto».

Horacio Ferrer es reconocido en Italia no sólo por su obra junto a Astor Piazzolla, sino también por decenas de poesías traducidas al italiano y publicadas recientemente en el libro «Loca ella y Loco yo» -editado en Milán- el cual agotó la primera edición en pocos meses.

Sus poesías fueron interpretadas por grandes voces de la música italiana como Domenico Modugno, Mina y Milva, entre otros.

Italia lo recibe cada año de brazos abiertos: en el 2010 recibió en Génova el prestigioso Premio Tenco por su trayectoria y su obra de autor, galardon que ha sido otorgado a grandes personalidades de la cultura del mundo como Vinicius de Moraes, Athagualpa Yupanki, Fabrizio de André, Jacques Brel, Leonard Cohen, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y tantos otros.

El pasado año fue jurado del Campeonato Europeo de Tango realizado en Roma y televisado para toda Europa. En 2012 regresa junto a Alberto Magnone y Ana Karina presentándose en nuevas ciudades y recibiendo más reconocimientos como es el caso de la placa de agradecimiento por su aporte a la cultura italiana entregada a Ferrer por parte del intendente de la ciudad estrusca de Sutri el pasado 10 de noviembre.

La gira de «Abrazo rioplatense 2012» se cerró en París el 13 de noviembre con un memorable concierto en el Auditorium de la Embajada Argentina, presentado y organizado por los dos embajadores rioplatenses, el uruguayo Omar Mesa, y su colega argentino Aldo Ferrer, con la colaboración del Embajador argentino ante UNESCO, Miguel Ángel Estrella.

Mesa destacó la importancia cultural del evento e hizo hincapié en la eficaz colaboración bilateral entre los dos países y el prestigio de los tres artistas que representan al Uruguay en todo el mundo. La sala colmada de público contó con la presencia del Vice Presidente Argentino Amado Boudou, senadores del vecino país y numerosos embajadores latinoamericanos.

Ferrer, Magnone y Rossi presentaron en la gira temas originales de su más reciente álbum “Tango y Gotan”, grabado en Montevideo y editado en Italia por el sello SNJ Récords. El disco incluye los clásicos de Ferrer- Piazzolla como Balada para un loco y Chiquilín de Bachin, así como obras nuevas compuestas por Ferrer y Magnone, estrenadas por Ana Karina: La rubia, Los bailarines, Tango ritual y Tango y Gotan. Los arreglos y la direccion musical son de Alberto Magnone y la producción de Fabrizio Fiorini. El disco contó con la participación de varios músicos uruguayos de renombre como Jorge Trasante en batería, Federico Righi en bajo y Leonel Gasso en bandoneón.

Durante el Tour los artistas brindaron entrevistas a importantes medios como Radio Vaticana y Radio Enel de Roma, la cadena televisiva France24 y Radio France Internacional en París.

La cantante uruguaya Ana Karina Rossi, quien reside entre París y Roma desde el 2008, desarrolla diversos proyectos de difusión del Tango en toda Europa. En marzo de este año, recibió en el Campidoglio romano el Primer Premio a la Mujer inmigrante en la sociedad romana, por su constante aporte a la cultura de la ciudad.

A su regreso a Montevideo, el Maestro Alberto Magnone retomará las tareas organizativas para el lanzamiento de la operita “Dandy el Príncipe de las Murgas”, que el pianista escribió y arregló junto al Maestro Ferrer.

“Dandy…” es por su forma un drama cantado en el lenguaje del espectáculo angloamericano del siglo XX. Es un musical/operita en la calificación que inauguramos junto a Astor Piazzolla en 1968 con María de Buenos Aires. El argumento es una adaptación de Hamlet, la obra de William Shakespeare. Así resulta dramáticamente de la metamorfosis de los personajes daneses de hace cuatro siglos, en personajes de la ciudad de Montevideo en todas sus épocas. Dandy encierra la reflexión de que el montevideano es indeciso, melancólico y noble como Hamlet”, afirma Ferrer.

Alberto Magnone ha compuesto la música con un repertorio de ritmos y armonías que nuestras murgas han ido desarrollando. En su música se encuentran inconfundibles melodías populares. El candombe, el tango, la milonga, el bolero, la habanera, el rock y hasta la payada son tomados como géneros musicales emblemáticos de nuestra ciudad.