En la mañana del lunes 26 de noviembre se inició la primera jornada de tres de la actividad “Taller Regional sobre el establecimiento de la Institución Nacional de DD. HH. de conformidad con los principios de París”.

Estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de Representantes Prof. Jorge Orrico, la Presidente de la Comisión Directiva del INDDHH y Defensoría del Pueblo, Dra. Mariana González, el Representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra y la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Uruguay, Susan McDade.

En la oratoria se señalo el marco histórico y las funciones de la novel institución así como se resaltó la planificación y el diseño del Instituto y la oportunidad del intercambio de experiencias.

Asistieron a la apertura la Senadora Mónica Xavier, Diputada Daniela Payseé, Comisionado Parlamentario para la Situación Carcelaria, Dr. Álvaro Garcé, Asesora del Ministro del Interior, Psic. Gabriela Fulco, Miembro del Consejo Directivo del INDDHH y Defensoría del Pueblo, Dr. Juan Raúl Ferreira, Dr. Juan Faroppa, Dra. Ariela Peralta, el Secretario Ejecutivo de la Comision Interamericana de DD.HH., Emilio Álvarez Icaza, Defensores del Pueblo de Argentina y Perú, Sr. Anselmo Sella y Sr. Eduardo Vega Luna, respectivamente, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de DD.HH. de México, Sr. Gerardo Gil, Director General del Servicio Jurídico de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, Sr. Larry Devoe, la Sra. Belela Herrera, los Prosecretarios de la Comisión Administrativa del Palacio Legislativo, Sr. Pedro Dighiero y Miguel A. Alves, así como representantes de organizaciones civiles.

Las primeras sesiones tienen lugar en la Sala 1 del Edificio José Artigas enfocadas en experiencias comparadas: “Autonomía, independencia, pluralismo, accesibilidad y mandato amplio” con representantes de Instituciones de derechos humanos y organismos públicos de Argentina, Perú, México, Venezuela y Uruguay.

La actividad proseguirá mañana martes y el miércoles con el análisis y la reflexión sobre el desempeño del mandato de la INDDHH de conformidad con los estándares internacionales y el Proceso de Establecimiento de la misma donde además de los citados invitados participará el abogado de la Unidad Jurídica del Instituto Nacional de DD. HH. de la República de Chile, Dr. Yerko Ljubetic y en la última sesión el Comisionado Parlamentario para la Situación de las Cárceles, Dr. Álvaro Garcé.

Departamento de Relaciones con la Comunidad

e-mail: prensacss@parlamento.gub.uy

Tel: 2401 61 51

www.parlamento.gub.uy