por Marcelo Márquez.

Este viernes 27 de octubre se llevó a cabo e-POLITIKÁ, Seminario en Marketing Político Digital, evento organizado por IAB Uruguay en el Cultural Alfabeta con participación de los especialistas argentinos Belén Amadeo, Santiago Aragón, Federico Zapata, y la uruguaya Mariana Pomies.

Posteriormente se escuchó a un panel conformado por el senador Alejandro Sánchez (Frente Amplio), el referente colorado Andrés Ojeda, y el diputado Rodrigo Goñi Reyes (Partido Nacional), con la moderación del periodista Nelson Fernández.

El evento contó con el auspicio de El Observador, y el apoyo de Montevideo Portal y Canal 10.

¿Qué interesantes mensajes dejaron Andrés Ojeda (PC), Alejandro Sánchez (FA), y Rodrigo Goñi (PN), en esta actividad en donde el diario digital Sociedad Uruguaya estuvo presente?

Nueva política es de diálogo puro

Andrés Ojeda (PC): “En algún punto hemos permitido que la política nos aburra y eso es culpa nuestra (de los políticos). Y creo que hoy las nuevas herramientas nos permiten tratar de renovar los mensajes para poder llegarle a un público que ve a la política super lejana”.

“Twitter es el mundo de la intolerancia. Yo creo que en algún punto, Twitter es como el estadio, es el lugar donde uno va a soltar, a hacer catarsis. Yo ando por la calle un montón, me cruzo con mucha más gente que en Twitter y nadie me dice nada; nunca nadie me insultó. En Uruguay, nunca vi a un candidato adelante mío ser insultado”.

“Incluso la gente que tiene discrepancias, en el Uruguay es muy respetuosa. Porque el Uruguay es muy sensato, y creo que en el Uruguay, la mayoría de la gente, incluso la gente que está en Twitter, está podrida de ver políticos pelearse, está cansada”.

“Yo estoy convencido, y muy convencido, que la nueva política es de diálogo y de diálogo puro. ¿Diálogo quiere decir que nosotros no defendamos con vehemencia nuestras posiciones? No. Yo soy vehemente hasta para pedir un helado. Tenemos que ser firmes con los mensajes pero una discusión no puede ser que nos dinamite un puente de conversación”.

Cuota para los jóvenes

Rodrigo Goñi (PN): “Por primera vez las mayorías en el mundo son pesimistas, la de izquierda y la derecha. Primera vez que la izquierda y la derecha están tratando de que el mundo sea menos malo de lo que las grandes mayorías piensa que va a ser”.

“Lo que viene es de ustedes (los jóvenes). Mi compromiso y mi rol es generarles los espacios. Cuando se habla de cuota, si hay una cuota que yo voto con las dos manos, es cuota para los jóvenes. Si hay una cuota que tiene que haber en los Parlamentos Nacionales es una cuota para los jóvenes. ¿Por qué? Porque lo que viene que es desconocido y es realmente innovación –y no solamente renovación-, nadie mejor que los jóvenes pueden construirlo”.

“Entre las cosas que se dijo hoy es: ‘el dirigente marca el tono, en lo digital fuertemente’. Los políticos tienen que marcar el tono. Hoy están todas las posibilidades para hacer todas las grietas que en dos minutos se hacen. La Inteligencia Artificial lo pone a Pacha Sánchez –iba a poner un ejemplo- lo pone a decir cualquier cosa, y hacerlo 100.000 veces en dos minutos. ¿Qué van a mirar? Se puede mirar un medio si es verdad o no, pero van a mirar que dijeron los dirigentes, y esa sigue siendo una fuente de legitimización que debemos de conservar. En la medida que nosotros demos el ejemplo y marquemos el tono, ese es el mejor remedio contra las fake news”.

Responsabilidad colectiva

Alejandro Sánchez (FA): “Fake news existieron antes, existen ahora y van a existir en el futuro. Lo único que ahora se viraliza de una manera o le ponemos fake news pero antes el bolazo corría por todos lados: pueblo chico, infierno grande”.

“Acá lo que hay que hacer es defender el sistema, que es defender la democracia que es tarea de todos y de todas, porque es cierto que han surgido fenómenos como Bolsonaro pero también hay medios que mienten. Los periodistas tienen que defender su profesión, los cientistas tienen que defender diciendo ‘esto no es verdad’, y el sistema político, los partidos políticos tienen que ser serios. Y los ciudadanos tenemos que exigir que los políticos sean serios y no que vengan a sanatear, que se preparen para lo que hay que hacer, porque es su tarea”.

“La seriedad y el respeto por el que piensa diferente y que representa a otra cosa pero que la democracia nos lleva a que queremos convivir. Ese es el elemento central. Hay una responsabilidad colectiva porque no está bueno que cuando uno tira piedras equivocadamente sobre alguien, como trae agua para mi molino, me callo la boca”.