El Ministerio de Ambiente firmó este viernes 27 un convenio de cooperación mutua con OSE para abordar la problemática de pérdida de agua potable o agua no contabilizada.

En la sede del MA, participaron, entre otros, el ministro interino Gerardo Amarilla, el presidente de OSE, Raúl Montero, y la directora nacional de Aguas, Viviana Pesce.

Según los datos aportados por el ente, el agua no contabilizada supera el 51% del total del suministro .

La Constitución Nacional expresa que el agua es un recurso natural esencial para la vida y el uso del agua para potabilización es prioritario frente a otros usos en la medida que el agua potable constituye un derecho humano fundamental así como por razones sanitarias.

OSE exhibe una cobertura muy importante de agua potable con altos niveles de calidad. El acceso al agua segura en zonas urbanas de América Latina y el Caribe es de 80% mientras que en Uruguay es de 94%. Sin perjuicio de ello, el déficit hídrico de los últimos tres años y medio, en el área metropolitana en particular, expuso oportunidades de mejora. En particular subrayó que la entidad de las pérdidas (según información de OSE a nivel nacional el agua no contabilizada es un 51,6%) requiere revisar el abordaje del tema.

El MA tiene entre sus competencias, la formulación de la política nacional en materia de agua, lo que incluye velar por la eficiencia en el uso del agua, promoviendo su uso racional. En el marco descrito y como lección aprendida de la reciente emergencia hídrica, el MA entiende oportuno abordar la reducción del agua no contabilizada.

En ese sentido, las partes entienden conveniente suscribir un Convenio de Cooperación a los efectos de abordar la reducción del agua no contabilizada.

El objeto del presente Convenio es a elaborar, en forma conjunta, una estrategia para la Reducción de Agua No Contabilizada con alcance nacional y un plan específico para el área metropolitana.

Grupo de Trabajo

A efectos de ejecutar el presente Convenio se creará un Grupo de Trabajo conformado por dos funcionarios designados por el MA, dos funcionarios designados por OSE y un equipo consultor del BID contratado en el marco de una Cooperación Técnica, integrado al menos por un consultor internacional y un consultor local que prestará funciones en las oficinas del Ministerio de Ambiente. Este Grupo de Trabajo podrá acordar convocar a otras personas a participar por su especialidad en temas específicos.

Las partes podrán convocar en el marco del presente Convenio, a personas del Poder Ejecutivo, de servicios descentralizados, de entes autónomos, de los gobiernos departamentales, del sector privado y de ámbitos académicos.

Las tareas a realizar

La labor del Grupo de Trabajo incluirá, al menos:

  1. Diagnóstico de situación de la gestión del agua no contabilizada en OSE.
  2. Síntesis del estado del arte para la gestión del agua no contabilizada.
  3. Descripción de alternativas de estrategia a corto, mediano y largo plazo, que priorice un rápido impacto en la reducción del agua no contabilizada.
  4. Estimación de las inversiones para cada uno de los horizontes temporales.
  5. Alternativas de fondeo de inversiones y operación de las inversiones.
  6. Desarrollo de un Plan para la reducción del agua no contabilizada en el sistema Metropolitano.

Plazos

El Grupo de Trabajo deberá:

  1. Elaborar el plan de trabajo detallado correspondiente en un plazo de 120 días.
  2. Elaborar la estrategia en un plazo de 210 días.
  3. Elaborar el Plan para el sistema Metropolitano al final del plazo del presente Convenio.

El presente Convenio estará vigente hasta el 1º de marzo de 2025 a menos que cualquiera de las partes comunique a la otra su voluntad de desvincularse con al menos 30 días de antelación al vencimiento original o al de cualquiera de sus prórrogas.