El proyecto «Líderes Infantiles Verdes» ha tenido un impacto significativo en las instituciones educativas que han participado en él.

Fiel a la implementación del Multi-método educativo La Tablada, priorizando en este caso el AYSS Aprendizaje y servicio solidario y el AYMA Aprendizaje y medio ambiente genera, desde su presentación y desarrollo, en las escuelas han experimentado un antes y un después en su compromiso con el cuidado del medio ambiente según sus propios actores. La información proporcionada por gestión ambiental de la Intendencia de Salto, el proyecto ha motivado a las escuelas a solicitar la implementación de un sistema de recogida selectiva de basura.

El 7 de agosto de 2023 marcó un punto de inflexión, ya que ese día las escuelas comenzaron a solicitar que se levantara la basura seleccionada. En promedio, se recogen entre 45 y 50 bolsas mensuales, coordinadas específicamente para su recolección en las instituciones educativas. El peso promedio de cada bolsa oscila entre 25 y 30 kilos, dependiendo del tipo de cartón y plástico que se encuentre en su interior. En el caso de las bolsas con contenido húmedo, el peso puede llegar a ser de 45 a 50 kilos.

La coordinación desde gestión ambiental de la intendencia, con Nicolás Palacios, Ariel Ugartemendia y Julio Teixeira en este proyecto educativo es fundamental. Su apoyo ha sido fundamental para llevar a cabo la implementación y desarrollo del proyecto. Gracias a esta coordinación, los niños del club de niños La Tablada COOPTZES han podido aprender sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y han tenido la oportunidad de marcar una diferencia significativa en su comunidad, ya que fueron formados por los integrantes de la RAS Red ambientalista de Salto.

El proyecto «Líderes Infantiles Verdes» ha demostrado ser una iniciativa fabulosa que ha generado conciencia ambiental y ha promovido el compromiso de las instituciones educativas con la gestión de residuos. A medida que más escuelas se suman a este proyecto, se espera que el impacto positivo en el medio ambiente y la comunidad siga creciendo. Desde la visión del multi-método educativo La Tablada se evidencia un desarrollo impresionante, donde las instituciones educativas han sido tan creativas que desarrollaron canciones, cuentos y hasta juegos de mesa sobre los Lideres infantiles verdes, se avizora, futuros adolescentes comprometidos con el medio ambiente y la sociedad con un gran afán de mejorar el lugar en cual viven. Es por eso que nuestro eslogan lo dice: “La tierra no es nuestro planeta, es nuestro hogar”

FACUNDO MOLINA

MAESTRO COORDINADOR

NUEVO CLUB DE NIÑOS «LA TABLADA»

EDUCADOR RESPONSABLE

GRUPOS SCOUTS «TUPAMBAÈ 473». Salto.