La polémica está instalada sobre las voces que se han levantado ante la posibilidad de construir 29 edificios en la zona de Punta Ballena (Maldonado), y tras las objeciones ciudadanas y de organizaciones no gubernamentales, le sucederá un llamado a Audiencia Pública y el posterior pronunciamiento del Ministerio de Ambiente.

Pero ¿cómo han fundamentado el proyecto los empresarios que lo impulsan?

Algunos datos:

Proyecto: Complejo residencial Punta Ballena

Titular: Delfin Jorge Ezequiel Carballo González y otros

Ubicación: padrones urbanos N° 12.934, 13.935, 12.936, 12.937, 12.938, 12.939 y parte del padrón N° 15.503, departamento de Maldonado

El proyecto comprende el desarrollo residencial mediante la construcción de 29 edificios y sus servicios e infraestructura asociada; incluyendo los accesos a los edificios, 4 porterías y 8 salones de usos múltiples con piscina. Se proyecta la realización de 320 unidades de viviendas en un conjunto de lotes privados sobre una superficie de 9,5 hectáreas. También considera la cesión de tierras a la Intendencia de Maldonado para lograr el acceso al uso público a miradores y a la punta de Punta Ballena. El proyecto se desarrollará a ambos lados de la ladera de la Sierra de la Ballena sobre la ruta panorámica Carlos Páez Vilaró.

OBJETIVO DEL EMPRENDIMIENTO. El objetivo del emprendimiento es un desarrollo residencial en Punta Ballena que afecta los padrones N°12.934, 12.935, 12.936, 12.937, 12.938, 12.939 y parte del padrón 15.503, considerando dentro de este desarrollo un área específica para la construcción residencial y otra destinada al uso público, que conlleva la cesión de un área importante de tierras a la Intendencia de Maldonado para conservar para mantener el libre acceso al uso público a esta zona, según se ha consignado en un convenio firmado entre los propietarios del predio y la Intendencia de Maldonado. En lo que respecta específicamente al área de desarrollo residencial se tendrá la construcción de 29 edificios con sus servicios e infraestructuras asociados (incluyendo la construcción de 8 salones de usos múltiples – SUM y porterías), totalizando 320 unidades de vivienda, que se dispondrán en un conjunto de lotes privados que totalizan una superficie total de 9 ha 5.475 m2.

ANTECEDENTES. El proyecto fue aprobado por el Ejecutivo de la Intendencia Departamental de Maldonado y por la Junta Departamental de Maldonado, y forma parte de un Acuerdo transaccional en el cual las partes se realizaron concesiones recíprocas para poner fin a una situación que fue resuelta definitivamente por la Suprema Corte de Justicia y que busca contemplar intereses públicos y privados en juego. El Acuerdo tiene pues como objetivo concreto poner fin a un largo litigio sobre la zona de Punta Ballena, que la Justicia ha reconocido de propiedad privada, y se encuentra actualmente sometido a la única condición de la aprobación del proyecto por la autoridad ambiental. Fue otorgado el 24 de julio de 2014, aprobado por Resolución Nº04197/2012, dictada el 15/6/2012, por el Intendente Departamental de Maldonado. Tras ello, ambos se remitieron a la consideración de la Fiscalía Letrada Departamental de Maldonado, que se expidió favorablemente; y sometidos a la aprobación de la Junta Departamental de Maldonado, que los aprobó por unanimidad, concediendo la anuencia en sesión celebrada el 8 de agosto de 2017, mediante Resolución Nº246/2017. Posteriormente, se desarrolló y presentó la Comunicación Ambiental del proyecto que fue clasificado en octubre de 2020 en la categoría “C” (exp.: 2015/14000/10639), y consistía en el desarrollo de 37 edificios, ocupando una superficie de 40.582 m2, comprendiendo un total de 359 apartamentos. En el informe de clasificación se realizaron una serie de consideraciones que ponían en duda la viabilidad ambiental del proyecto. Se mantuvieron reuniones con los profesionales de la División de Evaluación de Impacto Ambiental y Licencias Ambientales de DINACEA, a fin de recibir orientación en relación a los aspectos principales que debían revisarse para contribuir a la viabilidad ambiental del proyecto.

Con fecha 28 de abril de 2022 los titulares presentaron la Solicitud de Autorización Ambiental Previa para el desarrollo residencial en Punta Ballena, con modificaciones respecto al proyecto clasificado. Con fecha 3 de junio de 2022 fue conferida Vista por el Área de Evaluación de Impacto Ambiental con observaciones a la solicitud de AAP, la cual fue evacuada con fecha 30 de junio de 2023. El 31 de julio de 2023, el Área de Evaluación de Impacto Ambiental de DINACEA solicita al titular presentar el Informe Ambiental Resumen (IAR).

ACONDICIONAMIENTO PAISAJÍSTICO. Atendiendo los objetivos de conservación de los ecosistemas naturales del medio receptor, el diseño paisajístico del complejo residencial estará inspirado en la fisionomía, composición y procesos naturales de los ecosistemas silvestres de Punta Ballena. El diseño paisajístico buscará equilibrar la belleza y la funcionalidad del paisaje para las personas, con la conservación de la belleza y complejidad de la naturaleza. Para lograr estas metas, se utilizarán técnicas de diseño enfocadas en la conservación y restauración ecológica en los espacios naturales de Punta Ballena, y en la creación de paisajes ornamentales inspirados en los ecosistemas naturales en los espacios abiertos de uso residencial, los cuales funcionarán también como hábitat para las especies de conservación prioritaria. Complementariamente, los canteros creados en el marco del diseño paisajístico tendrán fines duales estéticos y de conservación ecológica, ya que también servirán como fuente de semillas y plantas para las acciones de restauración ecológica. El detalle de las medidas a aplicar en este sentido, se encuentran definidas en el numeral 8 del presente informe, Gestión Ecológica.

MANO DE OBRA. En el emprendimiento se desarrollarán tareas de mantenimiento periódico del predio, caminería interna (circulaciones peatonales y vehiculares), áreas verdes (cortes de césped, poda, etc.), entre otras. Se incluye el uso y mantenimiento de las herramientas necesarias para estas actividades. El complejo residencial requerirá un pico de 60 personas trabajando simultáneamente para las tareas de servicios comunes (limpieza, mantenimiento, seguridad, portería, etc.), una vez en funcionamiento la totalidad del complejo. En el turno de la noche el número de empleados requerido será menor, alrededor de 20 personas.

Fuente Imagen: Intendencia de Maldonado.