Desafíos de programación, vuelo de drones, robótica, placas programables, FIRST LEGO League y consignas en Minecraft Education. Estas son algunas de las actividades que realizan estudiantes de entre 5 y 19 años, en el marco de la décima Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos que organiza Ceibal y que tendrá su etapa final el lunes 6 y martes 7 de noviembre de 2023 en el Centro de Eventos del LATU.

Fueron 880 los equipos de estudiantes que se involucraron con las consignas de la Olimpíada de este año y unos 270 los equipos que llegarán este 6 y 7 de noviembre al LATU a la fase final de la competición.

Los equipos, de todos los departamentos del país, que alcanzaron esta instancia vienen trabajando junto a sus docentes de aula durante todo el año hasta llegar a la fase final. Este año, la consigna general que engloba a todas las propuestas es “STEAM, arte, cultura y sociedad”.

Son siete las categorías en las que se presentan los equipos. En todas ellas, cada equipo debe presentar un proyecto vinculado a la temática del año y proponer una solución a un problema utilizando la tecnología que corresponda.

“El diferencial de la Olimpíada es el involucramiento del grupo de estudiantes con cada proyecto. Trabajan sobre situaciones reales, que ven en sus centros educativos o en sus comunidades, cuestiones propias”, explica Leandro Folgar, presidente de Ceibal.

Con estas instancias, Ceibal se propone fomentar el aprendizaje y desarrollar capacidades de pensamiento computacional a través de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Según explica Folgar, “la tecnología se utiliza como herramienta para resolver problemas” y agrega que “el objetivo de la actividad siempre fue que cada estudiante trabaje en proyectos que les genere interés”.

Las siete categorías en las que se estará compitiendo son: Videojuegos educativos, Programación, Drones, Robótica, placas programables “Do your :bit”, First Lego League Challenge y First Lego Explore.

El lunes 6 de noviembre, a partir de las 9:00 de la mañanacomienzan los vuelos de práctica de drones y los desafíos de robótica, programación en Scratch Jr. y Matific. A las 10:00 se comienza con la muestra de proyectos y a las 13:00 es la final de la Liga Minecraft. Mientras que a las 15:30 se realizará la premiación del primer día de competición.

En tanto, el martes 7 de noviembre, las actividades también comienzan a las 9:00 con vuelo de drones y desafíos de robótica. A partir de las 12:00 comienzan las Alianzas del Juego del robot y a las 15:30 se realizará la premiación del segundo día.