El domingo 3 de diciembre, Día Nacional del Candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial (Ley 18.059) y a 50 años del Golpe de Estado, el Municipio B invita al recorrido e inauguración de tres placas sobre los desalojos de Reus al Sur “Ansina” (Palermo) y los conventillos Medio Mundo (Barrio Sur) y Gaboto (Cordón).

Esta actividad se realiza en el marco del Alba: audioguía de las memorias.  Se busca así sumar al trabajo que el Municipio B viene realizando para impulsar una agenda antirracista y comprometida con los derechos humanos.  En particular, se busca contribuir a la reparación simbólica de la población afrodescendiente por las violaciones a los derechos humanos que sufrieron durante los tiempos de terrorismo de Estado.

Las placas que se inaugurarán en la jornada enlazan a relatos orales – a través de códigos QR – con testimonios de personas que habitaron en  Reus al Sur “Ansina” y en los conventillos Medio Mundo y Gaboto.

La actividad contará con la participación de referentes históricas/os de los tres barrios y será, además, acompañada por la alcaldesa Silvana Pissano.

Se destaca que estos relatos fueron construidos junto al Colectivo Volver al Barrio, el Complejo Reus Ansina y referentes del ex conventillo Gaboto.

La elaboración de los relatos orales estuvo a cargo del periodista Eduardo Delgado.

Cronograma e itinerario: 

  • 11:00 h– Ex conventillo Medio Mundo– Zelmar Michelini 1080
  • 11:30 h– Sitio de memoria Reus Ansina– San Salvador 1611
  • 12:10 hGaboto esq. Paysandú, lindero al ex conventillo de Gaboto. 

Al cierre: Cuerda de tambores de Gaboto.

  • El Municipo B pondrá a disposición un ómnibus para las personas que quieran acompañar el recorrido. No se requiere inscripción previa.