El martes 28 de noviembre, se llevará adelante un diálogo entre el Estado y la sociedad civil, organizado por la Asociación Nacional de ONG (ANONG), Naciones Unidas en Uruguay (ONU), Unión Europea (UE) y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). Este encuentro se presenta como una oportunidad de difusión de los informes de las organizaciones de la sociedad civil y sus recomendaciones, de cara al Examen Periódico Universal (EPU), cuando Uruguay se presente ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en mayo de 2024.

El EPU es un mecanismo radicado en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que examina periódicamente el cumplimiento de obligaciones y compromisos asumidos por cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU en materia de derechos humanos.

Se trata de un proceso dirigido por los Estados que ofrece a cada uno la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el respectivo país. En este marco, cada país es revisado cada 4,5 años. En el pasado ciclo Uruguay recibió 226 recomendaciones para cumplir con sus obligaciones y en mayo de 2024 será revisado durante el Cuarto ciclo del EPU, en el Palais de Nations en Ginebra, Suiza.

La participación de la sociedad civil a través de la presentación de informes alternativos ha sido reconocida por el Sistema Internacional de Derechos Humanos como un componente fundamental para la promoción de los derechos humanos a nivel nacional. La sociedad civil puede hacer aportes esenciales para la evaluación acerca del cumplimiento de los derechos humanos, así como sobre el estado de cumplimiento de las recomendaciones pertinentes formuladas anteriormente.

ANONG, ONU y UE han impulsado a lo largo de 2023 un proceso para preparar el cuarto ciclo del EPU, con el objetivo de facilitar la participación de los actores durante las diferentes fases del proceso. ANONG lideró la convocatoria para fortalecer las capacidades de las OSC y facilitó la elaboración de informes para presentar ante el Consejo de ONU en calidad de “otras partes interesadas”.  

En el evento de mañana, 28 de noviembre, es un espacio para fomentar debates y promover diálogos entre las diferentes partes involucradas en el proceso a nivel nacional. Será a las 14.30 horas, en el Salón de Actos de la INDDHH (Bulevar Artigas 1532).

El evento tendrá una mesa de apertura a cargo de representantes de la INDDHH, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Naciones Unidas, Unión Europea y ANONG. Luego de esa breve introducción se pasará a la presentación de contribuciones de las organizaciones sociales y de la INDDHH, para luego dar lugar al diálogo con los representantes del Estado.