La iniciativa del Senador Jorge Gandini del Partido Nacional (Por La Patria) sustituye el inciso segundo del artículo 7 de la Ley 19.828 de 2019, que establece: “El ejercicio de actividades en el deporte federado por parte de entrenadores, preparadores físicos, médicos, psicólogos y fisioterapeutas, entre otras disciplinas, requerirá la obtención del título habilitante o constancia de la formación correspondiente”.

La modificación planteada por el Senador Gandini establece: “El ejercicio de actividades en el deporte federado por parte de entrenadores, preparadores físicos, médicos, psicólogos y fisioterapeutas, entre otras disciplinas, requerirá la obtención del título habilitante o constancia de la formación correspondiente. No será de aplicación obligatoria para aquellas instituciones de fútbol federado del interior, en todas sus categorías, cuando no participen en competiciones departamentales o nacionales”.

En la exposición de motivos Gandini argumenta que se busca “contemplar situaciones que se están suscitando en clubes de fútbol del interior del país”.

Explica que a partir de la aprobación del artículo 7 de la ley y el Decreto reglamentario “se dispone la obligatoriedad de la obtención de título habilitante o constancia de la formación correspondiente, para el ejercicio de algunas actividades específicas como la de entrenador y preparador físico”. La modificación busca “fomentar y estimular la formación permanente de las personas que cumplen funciones vinculadas al deporte”.

El Senador no discrepa, sino que asegura “celebrar la profesionalización y la protección del sistema deportivo, en la práctica y a la hora de aplicar la ley”, pero “hay instituciones que no pueden cumplir con tales exigencias” por costos altos o la necesidad de recursos humanos profesionales a los que no pueden acceder.

Esas instituciones “en su gran mayoría” son “clubes de fútbol de la divisional B del interior del país” y “cumplen una función social muy importante para sus localidades” en cuanto “son centros de integración y participación ciudadana, centros que nuclean a jóvenes que encuentran en el deporte el motivo para el encuentro, la socialización, el crecimiento holístico y la educación en valores”.

Tras mantener un intercambio con varios referentes y dirigentes de esos clubes es que se presenta el proyecto de ley que establece la excepción a las exigencias planteadas, pero “solamente para las instituciones de fútbol federado del interior, en todas sus categorías, cuando no participen en competiciones departamentales o nacionales”.

Así, las instituciones de menores recursos que concentran a niños y adolescentes, podrán seguir funcionando en un ámbito amateur.