El martes 28 Noviembre, a las 17:30 horas en el Aula Magna“Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología – Udelar, se presentará la Muestra fotográfica “19 de junio de 1986: memorias de festejos y resistencias».

Durante la actividad la reportera gráfica Nancy Urrutia expondrá sobre su serie de nueve fotografías recuperadas y mejoradas que registran parte de las demandas desarrolladas en la búsqueda del esclarecimiento de los crímenes cometidos contra los Derechos Humanos por el Estado, durante los festejos por el Natalicio de José Artigas en la ciudad de Sauce el 19 de junio de 1986.

En la presentación participará además el decano de la Facultad de Psicología, Enrico Irrazábal.

La muestra, que permite apreciar la importancia del trabajo del periodismo gráfico para la memoria de la dictadura cívico-militar en la democracia uruguaya, está ubicada en el 1er piso del edificio central de la Facultad -accediendo desde las escaleras frente al Aula Magna- y se extiende hasta el hall del Salón de Actos.

Entre los registros figura una fotografía icónica, tomada en el acto por el natalicio de Artigas, en la que puede verse a Luisa Cuesta entregando una carta al vicepresidente Enrique Tarigo. En esa carta, distintos actores políticos y sociales reclamaban por verdad y justicia. Los colectivos se apostaron frente al palco oficial, en la puerta de la iglesia, y, una vez finalizado el desfile militar, hicieron una contramarcha en la que, entre muchas otras pancartas, se destacaba una que decía: «Culpables son quienes torturaron y mataron / Culpables son quienes dieron las órdenes / Culpables son quienes los cobijan y amparan». Todo esto quedó registrado por Urrutia, ubicada en la calle, entre el palco oficial y el público.