Este miércoles 1º de noviembre, junto al Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado y el Intendente Richard Sander, autoridades de ASSE encabezadas por su titular, Leonardo Cipriani, recorrieron el departamento de Rivera.

La primera actividad, tuvo lugar en la Casa del Desarrollo de la Niñez ubicada en la ciudad capital, que cuenta con instalaciones ampliadas y once nuevos profesionales para una atención multidisciplinaria de calidad.

Cipriani informó que en los últimos meses, se han atendido 7121 consultas y que se encuentra brindando tratamiento a 986 niños.

En la ocasión, se realizó un reconocimiento a la genetista y neuropediatra María Boidi, quien se traslada desde Atlántida para trabajar en este dispositivo.

Delgado por su parte, destacó la importancia de los dispositivos de estas características para la atención de niños con dificultades de aprendizaje, conductuales o motrices. Subrayó que es una forma de brindar «igualdad de oportunidades» a los niños que no acceden a estas prestaciones interdisciplinarias a través de su mutualista o el BPS.

VISITA A POLICLÍNICA DE BARRIO LAGUNÓN, COMPLETAMENTE REMODELADA

Posteriormente, las autoridades visitaron la Policlínica de barrio Lagunón en la ciudad de Rivera, que recientemente fue completamente remodelada.

Este centro asistencial atiende 7 mil usuarios y brinda 700 consultas mensuales.

La Directora de la Red de Atención Primaria (RAP), Rosario Leira, mencionó que la Policlínica había sido cerrada oportunamente por riesgo de derrumbe.

 

Creada hace 28 años con esfuerzo de los vecinos, nunca había tenido una intervención edilicia y se encontraba en muy malas condiciones.

Leonardo Cipriani, valoró el trabajo de la RAP y de los funcionarios de la Policlínica. En ese sentido, resaltó que el verdadero capital de ASSE son sus recursos humanos, más allá de las infraestructuras.

El Secretario de Presidencia reafirmó este concepto hacia los funcionarios y señaló que no solo se remodeló totalmente la Policlínica, sino que se agregaron nuevos servicios, como el de Farmacia.

INAUGURACIÓN DE OBRAS DE REMODELACIÓN DE NURSERY DE ALTA COMPLEJIDAD

Asimismo, se procedió a la Inauguración de las obras de remodelación de la Nursery de Alta Complejidad en el Hospital de Rivera.

Cipriani señaló que se trata del embrión de un CTI Neonatal que deberá encarar la próxima administración, ya que la Unidad de Cuidados Neonatales Especiales cuenta ya con la planta física, nuevo equipamiento y recursos humanos a los que solo resta regularizar, pero debe hacerse en el próximo Presupuesto Nacional, dado que no puede hacerse en año electoral.

Consideró que amerita la concreción de un CTI Neonatal, ya que el Hospital atiende 650 nacimientos por año, de los cuales un 11% son prematuros.

Es importante enfatizar, y así lo hicieron todos los oradores, que está Nursery

es el resultado del esfuerzo conjunto de la sociedad civil y de ASSE. A través de la realización de diferentes actividades solidarias, los riverenses aportaron 3 millones de pesos y el prestador público 6 millones.

Esta Unidad cumple con un anhelo por el que la Comisión de Apoyo del Hospital y la comunidad vienen trabajando desde el año 2015.

La Directora del Hospital, Paola Soutto, expresó que la Nursery «es un símbolo de atención longitudinal y transversal, en un ambiente de compasión, respeto y empatía» y que renueva «el compromiso en la excelencia en la atención».

El Secretario de Presidencia hizo hincapié en la importancia de esta Unidad de Cuidados Neonatales Especiales e indicó que Rivera tiene un Hospital «en obra», en referencia a la ampliación de la Emergencia, cuyas obras se están ejecutando, y posteriormente las del Block Quirúrgico.

Delgado valoró la forma de trabajo de ASSE, que aseveró se sustenta en los pilares de una administración eficaz y eficiente, con una visión integral del país y de descentralización efectiva en todo el territorio nacional.

Cabe acotar que la puerta de Urgencia y Emergencia del Hospital de Rivera, es la que recibe mayor cantidad de consultas a nivel de toda ASSE, superando al Hospital Maciel.

Asimismo, Rivera tiene particularidades que complejizan la planificación, tanto por su condición de departamento fronterizo, como por tener unas mil personas en condición de refugiadas.

INAUGURACIÓN DE NUEVA EMERGENCIA Y OBRAS DE REMODELACIÓN DE LA POLICLÍNICA DE TRANQUERAS

Culminando la recorrida, las autoridades dejaron inaugurada la nueva Emergencia y las obras de remodelación de la Policlínica de Tranqueras, otro ejemplo de buen manejo de los recursos por parte de la RAP de Rivera, de esfuerzos mancomunados de organismos del Estado y de los vecinos de Tranqueras.

La encargada de la Policlínica, Fabiana Morales, manifestó que con las reformas, se puede brindar «una atención digna y de calidad en un lugar cómodo, acogedor y bien equipado».

En tanto, la Directora de la RAP, Rosario Leira, señaló además los avances en materia de recursos humanos. De contar con un médico de guardia en su domicilio, se pasó a 6 médicos generales y 2 enfermeros.

 

Este aspecto fue retomado por el Presidente de ASSE, quien hizo especial énfasis en la Puerta de Urgencia, la que consideró como «digna, segura y con el médico acá adentro».

Por su parte, el Secretario de Presidencia de la República, expresó que es tan importante la inauguración del Hospital del Cerro en Montevideo, como la inauguración de las obras en Tranqueras, porque son «causas justas» que abarcan un concepto de descentralización nacional y en cada uno de los departamentos, lo que redunda en «igualdad de oportunidades y servicios de calidad».

Participaron asimismo de esta actividad, el Alcalde Luciano Viera, el Presidente de la Junta Departamental, Larri Martínez y la cantante Valentina Lozano, quien fue una de las tantas personas que colaboraron para que la Policlínica de Tranqueras fuera completamente remozada.

Cabe destacar que acompañaron la gira, el Ministro de Vivienda, Raúl Bonet, el Subsecretario de Medio Ambiente, Gerardo Amarilla, la Directora del Mides, Natalia López, el Jefe de Policía de Rivera, Wilfredo Rodríguez, el Vocal de ASSE, Julio Micak y la Directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra.