Estudios AgrariosEl 13, 14 y 15 de noviembre de 2023 se realizará en la sala de conferencias «Luisa Cuesta» de FCS el VI Encuentro Sudamericano de Estudios Agrarios.

La actividad contara con presentaciones a cargo de académicos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Reino Unido y Uruguay.

Además, habrá dos conferencias centrales: «La fabricación de una contrarrevolución: La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) contra la Vía (rural) chilena al socialismo de la Unidad Popular», a cargo de Claudio Robles Ortiz (Universidad de Santiago de Chile); y «Historiografía rural de Brasil y Uruguay. Reflexiones para una agenda común», a cargo de María Inés Moraes de la Udelar.

Robles Ortiz es doctor en Historia por la Universidad de California-Davis. Se especializa en la Historia Moderna de América Latina, con énfasis en la historia económica, social y política de la sociedad rural. Su investigación se enfoca en la trayectoria de la sociedad rural chilena desde la década de 1850 al presente, en particular la expansión agraria del período 1870-1930, área en la que sus trabajos examinan la innovación tecnológica y el crecimiento económico en la agricultura, la transición del sistema de hacienda al capitalismo agrario y el papel de los intereses agrarios en la política económica. En el área de historia política, estudia la Reforma Agraria (c. 1962-1975) en tanto experiencia de movilización y politización, así como su impacto en el conflicto político local y nacional, especialmente durante el gobierno de la Unidad Popular. Actualmente, es profesor asociado en el Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile y presidente de la Asociación Latinoamericana de Historia Rural (ALAHR).

Moraes es doctora en Historia Económica por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesora Titular en el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República. La mayor parte de su producción científica ha versado sobre la historia de los sistemas agrarios. Ha investigado la historia de las economías preindustriales del Río de la Plata, además de estudiar los aspectos distributivos de los sistemas agrarios. Coordina el Grupo de Estudio sobre Sociedades Premodernas financiado por el CSIC de Udelar. Actualmente integra el comité ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Historia Rural (ALAHR).

Por último la mesa de clausura presentará la Asociación Latinoamericana de Historia Rural (ALAHR) y Primer Congreso ALAHR (24-27 junio 2024, México), con la participación de  Claudio Robles Ortiz (presidente de ALAHR), María Verónica Secreto (secretaria ejecutiva de ALAHR) y María Inés Moraes (integrante del comité ejecutivo de ALAHR). Esta actividad será trasmitida en vivo por el canal de YouTube de FCS.

La actividad es de asistencia libre.

Lunes 13 de noviembre de 2023.

APERTURA

Horario: 9:00 a 9:30 horas. Apertura del VI Encuentro Sudamericano de Estudios Agrarios Participan: Verónica Secreto, Vanderlei Vazelesk y Agustín Juncal.

SESIÓN 1 Horario: 9:30 a 12:30 horas.

1. Gabriel Oyhantçabal (Universidad de la República, Uruguay): “Capitalismo agrario y propiedad de la tierra en Uruguay”.

2. Manoela Pedroza (Universidade Federal Fluminense, Brasil): “Terras comuns de uso coletivo na história do Brasil: primeiras aproximações”.

3. María Verónica Secreto (Universidade Federal Fluminense, Brasil): “Semejanzas y diferencias. Las formas y los marcos de uso y apropiación de la tierra en América Española y América Portuguesa/ Argentina y Brasil entre final del siglo XVIII y durante el siglo XIX”.

4. Fernando Teixeira da Silva (Universidade de Campinas, Brasil): “Assombrações de 1888: “desorganização da agricultura”, raça e direitos dos trabalhadores rurais (Brasil, entreguerras)”. SESIÓN 2

Horario: 14:00 a 17:00 horas.

1. Pablo Volkind (Universidad de Buenos Aires, Argentina): “Los efectos económico-sociales de la gran propiedad en Buenos Aires durante la etapa agroexportadora”.

2. Henrique Sobral (Faculdade Única de Ipatinga, Brasil): “ ‘Não sei há quantos anos ouço falar nessa questão de próprios nacionais’: Considerações sobre o conceito de próprios nacionais no Brasil (séculos XIX e XX)”.

3. Daniel de Souza Sales Borges (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Brasil): “Uma polêmica democrata-cristã acerca da reforma agrária no Chile (1966-1969)”.

4. Sergio Palencia (College of William and Mary, Estados Unidos): “La formación de la casta y la renta finquera en el altiplano maya de Guatemala, 1884-1940”.

CONFERENCIA CENTRAL.

Horario: 18:30 a 20 horas. Claudio Robles Ortiz (Universidad de Santiago de Chile, Chile): “La fabricación de una contrarrevolución: La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) contra la Vía (rural) chilena al socialismo de la Unidad Popular”.

Martes 14 de noviembre de 2023.

SESIÓN 3.

Horario: 9:00 a 12:30 horas.

1. Bruno de Almeida Gambert (Universidade Estadual de Minas Gerais, Brasil): “As análises desenvolvimentistas reordenam o meio rural (1950-1960)”.

2. Carolina Hormaza (Universidad de Bielefeld, Alemania): “Landscapes of Latin America agrarian reforms from 1950 to 1970”.

3. Débora F. Lerrer (Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro, Brasil): “O ‘trabalhismo agrário’ na trajetória inicial de Fernando Ferrari”.

4. Lourdes Lares Acero (University of Sussex, Reino Unido): “Las políticas de salvaguardas ambiental y social de la cooperación internacional y su enfoque de sostenibilidad en los proyectos” 5. Gabriel Oyhantçabal (Udelar, Uruguay), Soledad Figueredo (Udelar, Uruguay); Valdemar João Wesz (UNILA, Brasil); Juan Geymonat (Udelar, Uruguay) y Lucia Sabia (Udelar, Uruguay): “La conquista del Chaco: capitales uruguayos en el Paraguay”.

SESIÓN 4.

Horario: 14:00 a 17:00 horas.

1. Cecilia Gárgano (Universidad Nacional de San Martín, Argentina): “Del agronegocio a la agroecología. Reflexiones en torno al rol del Estado, la ciencia y las comunidades en las transformaciones recientes del agro argentino”.

2. Roberto Medeiros da Costa Junior (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Brasil): “Movimentos de luta pela terra na América do Sul e Central contemporânea: uma aproximação entre o COPINH em Honduras e o MST no Brasil (1984-2016)”.

3. Vanderlei Vazelesk (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Brasil): “No Córrego da Ponte o caminho para terra?: Questões agrárias no governo Fernando Henrique Cardoso (1995-2002)”.

4. Virginia Courdin (Udelar, Uruguay), Verónica Camors (INC, Uruguay), Pedro Arbeletche (Udelar, Uruguay), Eric Sabourin (CIRAD, Francia), Pascal Lombard (Universidad de Toulouse, Francia), Nicolás Grandiroli (INC, Uruguay): “Políticas de tierra en Uruguay y Francia”. CONFERENCIA CENTRAL.

Horario: 18:30 a 20 horas.

María Inés Moraes (Universidad de la República, Uruguay): “Historiografía rural de Brasil y Uruguay. Reflexiones para una agenda común”.

Miércoles 15 de noviembre de 2023.

SESIÓN 5 Horario: 9:00 a 12:00 horas.

1. Lynda Mayerli Ospina Rengifo (UNILA, Brasil) y Valdemar João Wesz (UNILA, Brasil): “Situación de las Mujeres Rurales en Colombia y Enfoque en la Política de restitución de tierras”. 2. Agustín Juncal (Udelar, Uruguay) y Joaquín Cardeillac (Udelar, Uruguay): “La política estatal de tierras bajo la dictadura uruguaya (1973-1984): técnicos, civiles y militares”.

3. Verónica Camors (INC, Uruguay), Virginia Courdin (Udelar, Uruguay), Pedro Arbeletche (Udelar, Uruguay), Nicolás Grandiroli (INC, Uruguay), Eric Sabourin (CIRAD, Francia) y Pascal Lombard (Universidad de Toulouse, Francia): “Las políticas de acceso a la tierra dirigidas a mujeres y juventudes rurales en Uruguay”.

4. Diego Romero Pavez (Pontificia Universidad Católica, Chile): “De la Reforma a la Contrarreforma: funcionarios y la Reforma Agraria en Colchagua (1967- 1978)”.

SESIÓN 6. Horario: 14:00 a 17:00 horas.

1. Junior Miranda (Udelar, Uruguay) y Miguel Sierra (INIA, Uruguay): “El Plan de Uso y Manejo Responsable del Suelo y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios”.

2. Roberto Olivero (Udelar, Uruguay): “Evolución de la avicultura en el Uruguay”.

3. Joaquín Cardeillac (Udelar, Uruguay) y Julieta Krapovickas (Udelar, Uruguay): “Precariato rural: el caso de Canelones”.

4. Adolfo Rubilar Hohmann (Pontificia Universidad Católica, Chile) “‘Hacheros, ganaderos y laneros’: Condiciones laborales al interior de las sociedades industriales y compañías explotadoras del territorio de Aysén, 1860-1950”.

MESA DE CLAUSURA.

Horario: 18:30 a 20 horas. Presentación de la Asociación Latinoamericana de Historia Rural (ALAHR) y Primer Congreso ALAHR (24-27 junio 2024 en México).

Participan: Claudio Robles Ortiz (presidente de ALAHR), María Verónica Secreto (secretaria ejecutiva de ALAHR) y María Inés Moraes (integrante del comité ejecutivo de ALAHR).

Fuente Imagen: https://escyt.org/