La Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley por el cual se declara el “Día de Rotary en Uruguay” el 12 de julio de cada año.

La iniciativa fue analizada el pasado martes 6 de diciembre.

Había sido presentada con la firma de los parlamentarios Lourdes Rapalín, Elsa Capillera, Nibia Reisch, Juan Martín Rodríguez, Fernanda Araújo, Silvana Pérez Bonavita, Gabriel Gianoli, Miguel Irrazábal, Nancy Nuñez, Rodrigo Albernaz, Carlos Varela Nestier, Gonzalo Onetto, Gonzalo Mujica, y Sebastián Andújar.

En Comisión fundamentó la iniciativa Lourdes Rapalín (Partido Nacional), quien impulsó la misma.

“Tal vez esta iniciativa pueda considerarse como algo muy simple, pero es muy importante para una comunidad muy grande como es Rotary en Uruguay. Rotary es una comunidad que está presente desde el 12 de julio de 1918, y ha aportado, además de la solidaridad, muchos valores”, expresó Rapalín.

Agregó que la institución “también ha apoyado varios proyectos relativos, por ejemplo, a la educación, el agua y la salud. El hecho de que los rotarios tengan un día para festejar es una manera de darles un reconocimiento y de hacer justicia con todo ese trabajo solidario que vienen haciendo. Como sabemos, no es solamente trabajo social el que realizan, sino también un aporte a la sociedad”.

Recordó que “en los últimos años se trajeron a Uruguay 16 contenedores que venían con insumos por US$ 500.000 cada uno, que fueron aportados al Hospital de la Mujer, a ASSE. La última incorporación que se acaba de hacer hace menos de un mes es una cámara retiniana para el hospital infantil, que es inédita; estamos en el primer nivel en el mundo gracias a los rotarios que trabajaron por esto. Fue una inversión de US$ 100.000, pero, obviamente, no todo pasa solo por el tema económico”.

Para Rapalín “fijar el 12 de julio como Día de Rotary en Uruguay es un reconocimiento y motiva a promover valores, a apoyar y a trabajar por el otro, a ser justo y solidario. La propuesta es esta que acabo de explicar; fue apoyada por muchos diputados”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad por el grupo parlamentario y estable «Institúyese el 12 de julio de cada año como Día de Rotary en Uruguay».

El diputado Diego Echeverría (PN) oficiará como miembro informante en el plenario de la Cámara de Representantes.

Fuente Imagen: Facebook de Lourdes Rapalín.