La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) recuerda que las asociaciones civiles sin fines de lucro titulares de servicios de comunicación audiovisual comunitaria -con excepción de las emisoras con asignación de frecuencias para uso compartido- (Art. 13 de la Ley  18.232 de 22/07/13, y Art. 13 del Decreto N° 417/010 de 30/12/2010), deben presentar anualmente la información requerida a través del Trámite de Auditoría de Radios Comunitarias.

El trámite anual correspondiente deberá completarse dentro de los 60 (sesenta) días corridos posteriores al cierre del ejercicio civil, por lo que la presentación del año 2023 debe hacerse antes del 1° de marzo de 2024. Está disponible en el siguiente enlace: https://www.gub.uy/tramites/auditoria-radios-comunitarias

Para poder realizar la presentación de la “Declaración Jurada de Información” del mencionado trámite, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución 099/2023 de 8/06/23 (https://www.gub.uy/unidad-reguladora-servicios-comunicaciones/institucional/normativa/resolucion-n-99023-auditoria-radios-comunitarias), se debe estar previamente registrado en URSEC el Registro de Personas y Empresas.

En caso de no estar registrado, deberá realizar previamente el trámite de Registro de Personas y Empresas (ALTA) ingresando al siguiente link(https://www.gub.uy/tramites/registro-personas-empresas-incluye-constitucion-domicilio-electronico)

En caso de no registrarse en URSEC, estará cometiendo una falta que será sancionada, así como no será posible tampoco presentar la información de  la Auditoría, lo que hará pasible de una sanción adicional por el incumplimiento de la Resolución 099/2023 de 8/06/23.

Los formularios que se deben completar debidamente y adjuntar, están disponibles en la web de URSEC en el siguiente enlace: (https://www.gub.uy/unidad-reguladora-servicios-comunicaciones/tramites-y-servicios/formularios/planillas-movimientos-fondo-para-auditorias-radios-comunitarias ).

Deberán adjuntarse en formato de planilla electrónica (xlsx u ods disponibles ambos formatos para uso indistinto a elección del usuario), y la misma planilla completa impresa en pdf (https://www.gub.uy/unidad-reguladora-servicios-comunicaciones/tramites-y-servicios/formularios/planillas-movimientos-fondo-para-auditorias-radios-comunitarias).

Asimismo, en el trámite debe adjuntarse la Planilla de Trabajo Unificada (PTU) actualizada a la fecha del trámite. La misma debe incluir las altas y bajas históricas del año civil reportado (1/1 al 31/12 del año correspondiente). En caso que el período cubierto en la PTU no incluya todo el año civil, deberá presentarse además la PTU anterior que complete el periodo desde enero a diciembre del año ingresado.

El criterio es que las planillas de trabajo adjuntadas en el trámite reflejen adecuadamente la situación laboral de todo el año de la Asociación Civil titular del medio.

Por mayor información y asistencia comunicarse a: entrada@ursec,gub.uy 08001872 / 29028082 o por mensaje de Whatsapp al 091671177