La Mesa Representativa Federal de la FUM-TEP en el marco de su primera instancia del año quiere hacer pública la siguiente declaración:

Denuncia la violencia que viene aumento y que vemos con tristeza que una vez por mes ingresa un niño o niña al Hospital Pereira Rossel por herida de bala, sin ir más lejos ayer falleció un niño de cinco años, nos preocupa y ocupa las condiciones en las que están viviendo nuestras infancias siendo claramente víctimas de segregación social por su contexto de vulnerabilidad social.

En cuanto a las elecciones de cargo en todo el país existieron irregularidades en los actos eleccionarios de todo el país, siendo consecuencia de cambios y modificaciones en la normativa con errores recurrentes.

Esta Federación acompaña en todo el territorio nacional, a través de sus filiales las actividades de recolección de firmas por un Uruguay equitativo y con justicia social.

Hacer pública la situación que están pasando las maestras en uso de licencia maternal y lactancia que hoy se encuentra con la imposibilidad de asumir el cargo siendo esto un retroceso en los derechos.

Fieles a nuestros principios de defensa de la paz mundial desde la Mesa Representativa Federal abogamos por la justicia y exigimos respeto a los DDHH y el cese al fuego.

En el marco del paro de 24 horas del 8 de marzo, reivindicamos un año más la importancia del 8 M como un día de lucha por la vida y los derechos de las mujeres. Como sindicato feminizado estaremos en las calles en cada rincón del país.

Denunciamos el autoritarismo y la insistencia en coartar la libertad de expresión que al igual que en otras instancias se vieron sometidas las compañeras de una escuela de Montevideo por la lectura de una proclama sindical.

Mesa Representativa Federal.

Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria.