El jueves 7de marzo, en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, se realizó la presentación de la iniciativa El Poder de los Datos – –  Desbloquear el dividendo de los datos para los ODS.

En la oportunidad, se expresó el director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal.

La iniciativa tiene el liderazgo de la vicesecretaria de Naciones Unidas y las agencias de la misma, UNDESA, UNFPA, PNUD y UNICEF actúan como brazos ejecutores de dicha iniciativa a nivel global conjuntamente con el Banco Mundial y la Global Partnership.

El comienzo de las actividades fue la conformación de una mesa que estuvo presidida por el director del INE Diego Aboal y participaron de la misma Pablo Ruiz Hiebra coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Fernando Filgueira por UNFPA, Francisco Benavídez por UNICEF, Carolina Rendón por el Banco Mundial y Fredy Rodriguez Galvis por la Global Partnership que actúa como secretaría de la iniciativa del Poder de los Datos.

La iniciativa tiene como objeto entender cómo potenciar más el uso de los datos. El trabajo de las agencias y colíderes en conjunto con los organismos nacionales forjan “asociaciones nacionales de datos”, las que desbloquean el dividendo de datos con un retorno de 32 dólares por cada dólar invertido.

Estas asociaciones poderosas, son motores que revolucionarán la toma de decisiones, acelerarán la transformación digital y generarán nuevas oportunidades económicas, nuevas tecnologías, etc.

Uruguay forma parte de los 15 países que conforman el grupo inicial de la iniciativa a nivel mundial, teniendo asociaciones de datos nacionales en funcionamiento. En setiembre 2023 a través del INE y de OPP se expresa el interés nacional de sumarse al grupo de países iniciales.

Entre los donantes a la iniciativa, se destaca el Reino Unido que invertirá más de 7.5 millones de dólares para financiar la iniciativa conjuntamente con otros dos donantes llegando a los U$S 10M anuales. NVIDIA y Microsoft también adhieren con apoyos en especie. En el largo plazo se estima que más de 50 países asegurarán financiación tanto nacional como internacional para datos y estadísticas que apoyen las prioridades estrategias nacionales.

En el marco de la presentación de la iniciativa, también se realizaron varias mesas redondas en la jornada.

Con la presencia de Rafael Paternain, Emiliano Rojido, Diego Sajurjo y Nicolás Tajtenberg y bajo la moderación de Fredy Rodríguez de GPSDD, los especialistas expusieron sobre encuestas y generación de estadísticas de criminalidad y la importancia que tiene para el país poder contar con esta información de manera sistematizada, permanente y continua para la generación de políticas públicas.

El evento tuvo su cierre con la participación de Angela Me de la oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen, Roberto Murguía por el Centro de Excelencia de UNODC-INEGI, Peter Abad por el INEI de Perú y Alex Mellbye por Estadísticas Noruega quienes profundizaron a detalle en las experiencias de cada país en la realización de encuestas de victimización.