La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) advirtió en el Parlamento el impacto sobre la industria nacional y la mano de obra que implica el ingreso de 20 millones de litros de cerveza desde el exterior.

El planteo fue efectuado en la Comisión de Industria y Energía de la Cámara de Representantes el miércoles 24 de abril.

A la instancia acudieron por la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Fernando Ferreira, Presidente Sindicato de Pilsen y Presidente de FOEB; Bruno Pastorino, Directivo Sindicato de Pilsen y Directivo de FOEB; Claudio Díaz, Directivo Sindicato de Pilsen y Directivo de FOEB; Andrés Arellano, Directivo Sindicato de Pilsen; Romy Castro Directivo Sindicato de Pilsen y Alejandro Pérez, Directivo FNC.

Así se expresó Ferreira: “es cierto que a fines de 2022 y mitad de 2023 hicimos toda una presentación sobre la situación que teníamos, en aquel momento, por la importación de latas desde Argentina por parte del mismo grupo empresarial, o sea, FNC, que pertenece al grupo AmBev”.

Recordó que “después la empresa modernizó el envasado de latas; trajo una línea que para nosotros era nueva, pero ya estaba en uso en otra planta. Por tanto, para Minas era un avance muy importante en cuanto a la tecnología de envasado de latas. Después no se tuvo otra evolución en cuanto al tema impositivo y demás, que se venía planteando de la mano de lo que era el envasado de latas en la planta de Minas”.

Aludió a que “el año pasado, 2023, también denunciamos que Montevideo paraba su línea de producción de cerveza en el mes de mayo; crisis hídrica mediante, eso terminó siendo una solución, porque con la imposibilidad de llenar con el agua de OSE hubiera sido inevitable la parada durante el mes de mayo”. Parada de actividades

En tanto, “en noviembre de 2023 la empresa hace un avance y comunica la parada de las actividades nuevamente para este año, 2024, con un cambio, ya no solo en Montevideo, sino también en la planta de Minas en el mes de mayo -es decir, la semana que viene-, aduciendo el alto stock de producción que tiene a nivel nacional, producto de que el mercado está siendo invadido por latas importadas”.

Puntualizó que “son 20 millones de litros de cerveza que llegan por fuera de lo que es la producción nacional, lo que impacta directamente en la industria nacional. Lo que nosotros decimos es que hoy es muy fácil la importación producto de un dólar a bajo precio, facilidades de importación y pocos controles del LATU, que fueron cambiados a partir de la pandemia, en 2020”. Entonces, “eso abre una puerta de ingreso muy fácil a distintos distribuidores mayoristas, grandes superficies y demás, que atentan contra la mano de obra nacional y la producción nacional. Hay que tener en cuenta que, además de la parada de ambas plantas en el mes de mayo, la de Minas parará, también, en junio”.

Por lo tanto, sostuvo Pereira, “la planta de Minas va a estar parada durante todo el mes de mayo y todo el mes de junio. Lo que más nos preocupa -como dirección sindical y como trabajadores de la industria cervecera- es que la industria de la cerveza en Uruguay produce y envasa solo en dos plantas: en la de Minas y en la de Montevideo. En el país no hay otras plantas de cerveza que trabajen a nivel industrial”.

Por supuesto, “tenemos la cervecería artesanal, pero no influye en esta situación. Como dije, la planta de Minas va a estar parada en mayo y junio. Lo que más nos preocupa es cómo será el retorno al trabajo de los compañeros en el mes de julio. Esto se lo manifestamos a la empresa, pero nos dijo que no sabe cómo volverán a trabajar en el mes de julio”.

Para el sindicalista “eso enciende las alertas, las luces amarillas en el horizonte, porque una cosa es saber que tenemos dos meses de seguro de paro -que es una eventualidad y que, cuando volvamos al trabajo, con el tiempo será una anécdota- y otra, no tener certeza sobre cómo se volverá a la actividad en el mes de julio. Por eso, ya nos empieza a preocupar el futuro de la industria a nivel nacional”.

Preocupación

Ferreira indicó que “hoy venimos a manifestar nuestra preocupación por el futuro de la industria de la cerveza en Uruguay. Esto es algo que venimos manifestando desde 2022; hemos hecho diferentes planteos tributarios en la Comisión. Sabemos que se presentó una minuta de comunicación y seguimos la votación que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados. Sin embargo, no hubo un avance en ese tema, ya que los costos de la producción nacional muchas veces están por encima de los de importación”.

En ese sentido, “vuelvo a insistir en los 20 millones de litros de cerveza de producción externa que ingresan desde Argentina y Brasil -sobre todo, de Brasil-, que hoy compiten directamente con la mano de obra nacional. Nuestra preocupación es por lo que ocurrirá en el mes de julio, el día después del seguro de paro, ya que no sabemos cómo será la situación de los trabajadores de la bebida, en particular, de los compañeros de Minas”.

Mencionó que “denunciamos esta situación en las distintas comisiones del Senado y ante la Intendencia de Lavalleja, cuando nos reunimos con el intendente del departamento. Asimismo, estuvimos en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y seguimos el camino en las comisiones de la Cámara de Diputados para denunciar la problemática que, probablemente, en breve estaremos enfrentando”.

Fuente Imagen: https://gerencia-ambiental.com/