deepfakeEl tema estuvo sobre la mesa de la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes del pasado jueves 18 de abril: la necesidad de legislar ante el “deepfake”, que son falsificaciones de candidatos en un año electoral.

Así lo plantea Rodrigo Goñi (Partido Nacional): “quiero señalar que ha ingresado el proyecto que ya habíamos anunciado sobre generación y difusión de contenidos engañosos durante la campaña electoral. Inclusive, en esta Comisión el Frente Amplio nos había solicitado un tiempo para analizar la posibilidad de firmarlo en conjunto”.

Recordó que “hace una semana, el Frente Amplio nos comunicó que, si bien no lo iba a firmar en conjunto, estaba dispuesto a considerarlo. Creemos que es un proyecto que debe tratarse a la brevedad, con carácter urgente porque, como dice la exposición de motivos, el desarrollo descontrolado y exponencial de la inteligencia artificial, combinada con otras tecnologías y plataformas digitales -es decir, el potencial de falsificación, de generar lo que se conoce como deepfake, que son falsificaciones de candidatos, fundamentalmente en tiempo electoral-, puede llevar a distorsionar el resultado electoral, a una desinformación generalizada”.

Según Goñi Reyes “así lo han planteado partidos de más de cincuenta países. Más de cincuenta parlamentos de países que tienen elecciones en el 2024 están abordando proyectos de estas características para tratar de minimizar los riesgos de que se produzcan deepfakes o falsificaciones profundas, sobre todo, en forma generalizada. Sabemos que no se pueden eliminar, pero sí minimizar. Diferentes Parlamentos ya han aprobado algunas de estas regulaciones con este objetivo”.

Convocatorias

Posteriormente a pedido del legislador Goñi se pidió que sean convocados  ALAI (Asociación Latinoamericana de Internet); CUTI (Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información); APU (Asociación de la Prensa Uruguaya); Fiscalía General de la Nación; la Cátedra de Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Udelar.

Para el parlamentario del PN “el proyecto es urgente y debe ser resuelto -por sí o por no- antes de las elecciones nacionales. Estamos convencidos de que -más allá, reitero, de la aprobación o no- el solo hecho de considerarlo y abordarlo en el Parlamento -que es el ámbito de representación ciudadana- ya tiene un efecto positivo, como muestra de toma de conciencia de los riesgos. Los partidos políticos tendrán la oportunidad -a través de sus representantes en esta Comisión- de analizar los peligros y riesgos que puede generar un uso malicioso de las herramientas de inteligencia artificial en las campañas electorales, sobre todo, con el ejemplo hacia la militancia, los dirigentes y los ciudadanos comunes que hoy tienen acceso, en forma generalizada, a este tipo de herramientas”.

Reitero: “sería conveniente y útil advertir sobre los peligros y amenazas de un mal uso de estas herramientas que podrían afectar la transparencia de la campaña electoral y los resultados electorales. Todos sabemos que después se generan cuestionamientos a los resultados y también hechos de violencia. La democracia toda, de alguna manera, se puede ver afectada en la medida en que, una de sus principales bases -o la principal-, el acto eleccionario, puede quedar contaminado y ser cuestionado si se permite un uso generalizado en forma maliciosa y con intención de manipular o distorsionar la voluntad ciudadana. Por lo tanto, solicito un tratamiento urgente del proyecto. Cuando digo esto me refiero a iniciar el tratamiento urgente, con la convocatoria a todas las delegaciones que he mencionado y las que puedan solicitar los demás integrantes de la Comisión”.

El diputado Miguel Lorenzoni (Frente Amplio) solicitó que se convoque al Grupo de Seguridad Informática de la Facultad de Ingeniería de la Udelar.

La parlamentaria del FA Lilián Galán agregó a la unidad de La Diaria Verifica, que viene trabajando en estos temas hace más de dos años.

El diputado Gustavo Olmos comparte que “se trata de un tema relevante. Yo le comentaba al diputado Goñi -y escribí alguna cosa- que el proyecto tiene un encare demasiado parcial, ya que solo comprende cuatro meses y cuando las víctimas son políticos que están en campaña, pero esta problemática se da en muchas otras situaciones. Me parece que vale la pena pensarlo más globalmente, pero comparto que se trate rápidamente”. También pidió sugirió que se invite a CAinfo.

Galán también incluyó a la Usina de Percepción Ciudadana por las fake news.

Fuente Imagen: https://nordvpn.com/