Un proyecto de ley presentado por el senador Sebastián Da Silva (Partido Nacional) propone declarar a la ciudad de Lascano, departamento de Rocha, como Capital Nacional de Arroz.
La iniciativa fue presentada el pasado 29 de mayo y pasó para su estudio a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado.
En su fundamento, Da Silva señala que “varias localidades del interior de la República están asociadas a una determinada actividad productiva. Es así como conforman su identidad. La Ciudad de Lascano no es la excepción.
Está rodeada por importantes bañados y humedales del Este del país. Su cercanía con el río Cebollatí completa su fism1omía geográfica. La aptitud de los suelos de la región este facilita la producción de un determinado cereal. Desde su nacimiento como centro poblado en 1876, su desarrollo y el de zona, está fuertemente vinculado al cultivo del arroz. Es tal su trascendencia que en la actualidad cuenta con dos plantas arroceras de gran porte como lo son las de las empresas Saman y Coopar. El arroz es uno de los cereales más importantes. Como fuente de carbohidratos, le proporciona una dosis de energía gravitante al organismo. Además, forma parte de la mesa de millones de habitantes de todo el mundo. En algunas culturas, incluso, es el plato esencial. El cultivo arroz está presente en la historia productiva del país desde principios del siglo XX. El primer plantío data del año 1919. Quince años más tarde se plantaban en Uruguay 4.000 hectáreas, de las cuales 2.300 se exportaban a los países limítrofes.
A más de un centenario de los primeros cultivos de los esforzados pioneros, el arroz constituye uno de los principales rubros de exportación. La gravitación de este tipo de producción hizo posible dos hitos históricos: las Leyes Nº 9.991, de 20 de diciembre de 1940, que regula los establecimientos arroceros y la Nº 17.663, de 11 de julio de 2003, que crea el Fondo de Financiamiento y Recomposición de la actividad arrocera.
Por todo lo expuesto, y en el entendido que es una justa y necesaria reivindicación a tan importante producción y a la Ciudad de Lascano por su rol en la región del este, proponemos declararla como «Capital Nacional del Arroz».
Fuente Imagen: Subrayado.
