Laura Bajac, directora general de Secretaría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) fundamentó en el Parlamento el alcance del artículo 382 que es una asignación que se realiza en las unidades ejecutoras 01 y 04.

“La unidad ejecutora 01, que es la Dirección General de Secretaría, es el soporte del ministerio. Lo que se busca con este artículo es tener mayor presencia en el interior del país, disminuir la informalidad y mejorar la vida y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del interior del país, acercando y facilitando el acceso a todos los servicios que brinda esta cartera a través de la territorialización de las políticas e impulsando la creación de centros regionales. Hoy nos estamos proponiendo crear seis centros regionales en diferentes puntos del Uruguay”, afirmó Bajac al participar este lunes 3 de noviembre de la delegación del MTSS que concurrió a exponer sobre el Presupuesto en la comisión senaturial designada a esos efectos.

La jerarca dio cuenta que “está previsto que próximamente se abra uno en Maldonado, y se están manejando también Melo, Paso de los Toros, Colonia y Salto”.

Asimismo, “adelanto que hoy (lunes 3) vamos a firmar un convenio con el BPS que nos va a permitir tener presencia en lugares en donde, hoy por hoy, no llega el ministerio, como Vergara, Vichadero, Casupá. La idea es tener, por lo menos, una atención de una vez por semana”.

Expresó que “la red física del ministerio se componía de 40 oficinas de trabajo en todo el país. Tenemos que profundizar en los diferentes territorios y a su vez tenemos que hacernos cargo también de la situación en que se encuentran los locales y la ubicación de los mismos. Además, tenemos problemas edilicios en las oficinas y de insumos informáticos. Todo eso es lo que se pretende con esta nueva asignación de recursos”.