La polémica sobre el proceso de revisión y rescisión del contrato para la construcción de las patrulleras oceánicas con el astillero español Cardama está instalada hace meses y en los últimos días tuvo su epicentro en el Parlamento al debatirse la creación de comisiones investigadoras.
Se trata de establecer si existieron o no irregularidades en el contrato firmado en diciembre de 2023 por 82 millones de euros, así como determinar si hubo incumplimientos por parte de la empresa que, a la postre, determinaron la rescisión de parte del gobierno encabezado por Yamandú Orsi, según la línea argumental que han llevado adelante desde el oficialismo.
Pero en lo que se considera un duro debate político, un ingrediente no esperado se introdujo: la senadora del Frente Amplio, Lilián Abracinskas afirmó que Javier García (ministro de Defensa Nacional cuando se autorizó la compra de las patrullas oceánicas) aumentó su patrimonio en el gobierno pasado en detrimento de las arcas del Estado.
Y ahí entró en juego la defensa del honor por parte del senador García en su planteo efectuado en el Senado, quien calificó los dichos de Abracinskas como “la miseria humana, la inmundicia de la política”, al fundamentar que incrementó su patrimonio como consecuencia de la herencia por el fallecimiento de su madre.
Uno de los senadores que salió en su defensa fue Sergio Botana (Alianza País) quien expresó este miércoles 18 de febrero: “En este país no hay nadie que ignora, que no conozca, la honradez y la rectitud del senador Javier García”.
“No hay nadie que no sepa que Javier García no va a tener ningún aumento patrimonial ni ninguna cosa rara y mucho menos no explicable, y no explicada”, añadió.
Por tanto, “cuando uno mira el debate que se ha formado acá, cuando ve el planteo que hace el senador García, que tiene que hacer ese planteo, porque se está hablando de la falta de honradez de un hombre honrado y porque se está hablando, se está pasando por arriba y se está dejando para el costado, asquerosamente, lo único que no se puede dejar, y es el honor como hijo, el cuidado de la figura más delicada y más sublime que todos tenemos en nuestras vidas, tenemos a nuestras madres en el templo en las que tenemos que tener”, consideró.
Según Botana “el Frente Amplio debió haber hecho esto mucho más fácil y debió haber dicho a la senadora Abracinskas que no puede hacer esas cosas, seguramente ella sea madre también, no puede hacer lo que acaba de hacer, pero no, lamentablemente el Frente Amplio por la circunstancia del hecho político mayor que se está discutiendo en el día de hoy, en estas jornadas, lo que tenía es la mala intención se ensuciar la figura del senador García, y la mala intención le ganó al propio honor. Bueno, así no se hace, es la madre del senador, estamos hablando de la madre, de la madre, no estamos hablando de otra cosa. No va por ahí la cosa”
