En este caso reproducimos una entrevista al dirigente sindical de Asamblea Popular, Gustavo López realizada en el diario La Juventud y también difundida en Semanario Alternativas.

«¿Cuál es la imagen que uno tiene hoy del movimiento sindical bajo esta conducción? La imagen de un ejército en retirada, que lucha con la espalda contra la pared tratando de defenderse de que le saquen lo menos posible», afirma Gustavo López.

«¿QUÉ ES profundizar los cambios?

Podemos revisar área por área.¿En materia de relaciones laborales qué se ofrece? La continuidad de los Consejos de Salarios en el marco de ¿qué estructura de negociación? Una estructura de negociación donde el Estado se posiciona como neutral en el conflicto de clases y esa neutralidad lo convierte por la vía de los hechos en cómplice de la patronal, por una razón bien sencilla: la neutralidad es la complicidad con el fuerte», afirma Gustavo López, dirigente del Suatt, integrante del Coordinador Nacional de la Asamblea Popular en entrevista realizada por Angeles Balparda.

Ángeles Balparda: la salud es uno de los sectores de mayor conflictividad, tanto en el sistema privado como en el público, y esto se da cuando ya se está trabajando hacia el 1º de mayo, ¿cómo viene eso?

– Gustavo López: los informes de prensa dan cuenta de la gravedad por la que atraviesa la salud y de alguna manera indica en qué situación está la clase obrera y en qué situación está el gobierno de atender los problemas vin- culados al mundo del trabajo, porque que alguien (Sandra Menotti, directora del Saint Bois) que viene del movimiento sindical emita un comunicado que indique que trabajadores adhieren a una medida sindical es en los hechos una configuración de una lista negra.

Es una actitud de represión inadmisible.

– Una amenaza…

– Una amenaza explícita, abierta en el marco de un conflicto justo, digno de trabajadores.

Si extendemos la situación de la salud pública a lo que está ocurrien- do en el CASMU nos damos cuenta que estamos incluso al borde de la implosión del Sistema Integrado de Salud que fue presentado también como una suerte de buque insignia de este gobierno que iba a resolver el conjunto de problemas vinculados a la salud.

– ¿ Es una situación que muy grave, porque quizás la gente joven no sabe que Sandra Menotti fue una connotada dirigente sindical del MPP y que haga algo que siempre fue catalogado como confección de lista negra?

– Esta persona evidentemente está en la vereda de enfrente de los trabajadores y en consecuencia no es una compañera, tiene una extensísima trayectoria en la vida sindical.

El tema es que se llega a un nivel de degradación desde el poder, desde la soberbia de este gobierno que se se hace esta y a otras cosas.

– Hay gente como Alfredo Silva o Beatriz Fagián, que vienen del frente sindical que le dicen a los trabajadores que las medidas que adoptan perjudican al Pit-Cnt, que perjudican a ASSE ¿cómo se enfrenta esto desde un Frente sindical de la Asamblea popular que quiere recuperar el clasismo y todo esto?

– Yo creo que un desafío del Frente Sindical de la Asamblea Popular se ha planteado porque nuestro frente está en desarrollo y lo decimos con mucha humildad.

Un desafío que nos hemos planteado es colocar en discusión es que modelo de acción sindical se necesita para afrontar los problemas de esta etapa, es decir, que experiencias asociativas y organizativas, qué perfil, qué línea, qué estilo de trabajo, qué dirección se necesita para que la clase obrera recupere hoy su perspectiva histórica y se ponga en pie de lucha.

En esa dirección tenemos que colocar una alternativa al actual modelo de dirección. Cómo caracterizamos nosotros al actual modelo de dirección sindical, a los sectores que hoy hegemonizan la Central de Trabajadores impulsan modelo pautado básicamente por los si guientes rasgos: colaboracionismo de clase, conciliación de clase, burocratización de esas estructuras de dirección, concebirse a si mismo como el legitimador social de la política del gobierno y lo que es aún peor, colocarse como un pasivo del capitalismo cuando el movimiento obrero debe pensarse a si mismo como el otro antagónico del capital y nunca como su colaborador pasivo.

Estos rasgos son los que identifican a este movimiento sindical, que ofrece a los trabajadores este modelo de acción sindical la fantasía, la falacia, la trampa de que caminar al lado de la política de este gobierno conduce a una salida positiva para los intereses de este go- bierno. En la vía de los hechos, en la que duele, en la que los trabajadores viven día a día qué le ofrece este modelo sindical incluso en una perspectiva del 1º de Mayo fecha de enor- me significación para los trabajadores de Uruguay y el mundo ¿qué le ofrece? ¿Qué le va a decir este modelo sindical a los tra- bajadores? Le va a decir que hay que profundizar los cambios, que si no gana este gobierno se vie- ne la hecatombe, es decir, si no se repite se viene la hecatombe. Que hay que ser serios y maduros y pensar en el país produc- tivo, que viajar con el go- bierno y los empresarios es parte de una política seria y responsable de la clase obrera. Eso es lo que se le va a decir desde la tribuna del acto del 1º de Mayo. ¿Qué quiere decir profundizar los cambios para un trabajador del CASMU hoy? Más rebaja salarial.

– Eso es lo que ha cambiado ahí…

– Claro. ¿Qué quiere decir profundizar los cambios en cada una de las áreas de este gobierno?, profundizar los cambios en materia de salud y seguir promoviendo un sistema integrado al servicio del corporativismo, de los empresarios médicos en detrimento de los planteamientos históricos de un Sistema Único Nacional Estatal y público con participación de usuarios trabajadores de la salud.

Pero revisemos área por área. ¿Qué es profundizar los cambios en materia de educación?, promover una reforma educativa idiotizante a nuestros gurises, vaciar material y conceptualmente la enseñanza pública y al mismo tiempo sobre las ruinas de la enseñanza pública levantar lujosos centros de enseñanza que los hijos de los trabajadores no pueden ir.

¿Eso es profundizar los cambios en materia de educación?

Pisotear la autonomía, el co-gobierno y la opinión de todos los actores de la enseñanza a la hora de votar una ley, ¿qué es profundizar los cambios? Ofrecerles a los niños las laptos del Negro Ponte para que tengamos gurises en breve que aprendan primero a entrar a una página pornográfica que conocer los Cuentos de la selva de Quiroga.

¿Qué es profundizar los cambios en materia de vivienda? Un gobierno que construyó menos viviendas que cualquiera que le precedieron, el no impulso del sistema Cooperativo por Ayuda Mutua.

El no impulso de viviendas para la juventud. El desmantelamiento de la estructura del BHU. ¿Qué es profundizar los cambios en materia de defensa? Seguir pegado al imperialismo, mandar tropas a Haití y al Congo.

Podemos revisar área por área. ¿En materia de relaciones laborales qué se ofrece? La continuidad de los Consejos de Salarios en el marco de ¿qué estructura de negociación?

Una estructura de negociación donde el Estado se posiciona como neutral en el conflicto de clases y esa neutralidad lo convierte por la vía de los hechos en cómplice de la patronal, por una razón bien sencilla: la neutralidad es la complicidad con el fuerte.

Además hoy y en función habidas cuentas de la crisis las patronales pisotean abiertamente los propios convenios que ellos firmaron y el gobierno silva distraído porque en última instancia y esto importa siempre señalarlo aunque resulte repetitivo lo que hay que desentrañar el interés de clase de cada uno de las políticas de este gobierno ¿qué representa? Ahora hay un lío con esto del secreto bancario.

¿Qué dijo la izquierda respecto a ese tema toda la vida?

¿Qué es el secreto bancario?

Sino una joda extraordinaria de tamaño del baño que cobija al narcotráfico, el lavado de dinero y cosas de esa naturaleza. ¿Quién puede tener un interés efectivo en preservar el secreto bancarios que tanto le importa a Astori, a Tabaré, etc.? ¿A la clase obrera le importa el secreto bancario? ¿Qué relación tiene la clase obrera con el Banco?, tiene una relación con el crédito y a veces ni siquiera con la Ban ca sino con las partes financieras que lo usuran a niveles.

Pero incluso ¿las capas medias o la pequeña burguesía con alguna capacidad de ahorro puede tener algún interés en preservar el secreto bancario?

El secreto bancario le importa a la burguesía, le importa a los especuladores, le importa a la mafia financiera internacional. Este escándalo que nos declaran paraíso fiscal pero como se puede defender el secreto bancario y luego decir que no somos un paraíso fiscal.

Y así podríamos avanzar Ángeles paso a paso en cada una de las medidas para comprobar que el avance regresivo del gobierno no podría haberse concretado a estos niveles si no contara con la anuencia y la pasividad del movimiento sindical que ha operado en todo este período como legitimador social de la política del gobierno, ha sido un aliado del gobierno.

Si el movimiento sindical hubiera enfrentado este proceso de degradación, de subordinación a las políticas del imperialismo con decisiones, con combatividad y con lucha con seguridad muy otro sería el panorama.

– ¿Qué plantearle a los trabajadores de por qué este 1º de Mayo es importante? ¿Por qué salir de esa rutina que se instaló ya hace varios años?

– Veamos algunos cuestiones muy particulares y generales. En lo general el 1º de Mayo es un día de honor para los trabajadores. Es el día en donde nosotros referenciamos, recordamos y rendimos homenaje justo homenaje a los Mártires de Chicago aquellos trabajado-res que en 1886 iniciaron la lucha por la jornada de 8 horas y que murieron en la horca cinco de ellos.

Es una jornada también de homenaje a los que luchan y desde 1886 en adelante fue el Día Internacional del Trabajador y debemos recordarlo con pasión de clase obrera.

En Uruguay el 1º de Mayo ha sido siempre una fecha de enorme significación, cuatro años después de los sucesos de Chicago se ce- lebró el primer 1º de Mayo en Uruguay, en 18 de Julio y Olimar (actual Germán Barbato) en un acto en donde fueron algunas decenas de trabajadores que fue un ejemplo pionero que iluminó la conciencia de la clase obrera y que convirtió el 1º de Mayo en un día de esa significación para los trabajadores uruguayos.

Desde el punto de vista histórico me parece que esto hay que defenderlo porque también hay una arremetida contra la historia, también se piensa que la historia empezó en la mitad de los 60 y que fue cimentando la conciencia de lucha de la clase obrera. Desde el punto de vista concreto este debe ser un 1º de Mayo de lucha.

Desde el punto de vista aún más concreto, es un trabajador que presencia como se degrada su vida material, que presencia como el gobierno ofreció el cambio y como es el peor de los continuismos.

Que ve como se le ofrece las direcciones sindicales que es conciliación, rebaja salarial, domesticación de la lucha tiene la obligación de revelarse frente a esa injusticia y tiene que hacerlo en estos tiempos porque lo que viene por delante es terrible porque hay que pre- pararse meticulosamente para que el movimiento popular este en condiciones de enfrentar la crisis que esta en curso y que va golpear aún más duramente a los trabajadores en el futuro inmediato.

Es una obligación casi que de sobrevivencia juntarte con tus iguales de clase para levantar un proyecto alternativo y el 1º de Mayo es una oportunidad clave para eso.

¿Por qué ir a un acto como el nuestro? Tenemos que decirlo bien claro, nunca como ahora la dirección del Pit-Cnt se subordinó tanto a la lógica del gobierno, nunca como ahora.

Se podrá discutir si antes más o antes menos, pero ahora es explícito literal, lo escriben, lo dicen en sus discursos y lo votan en sus Congresos el que hay que acompañar a este gobierno, hay que defender a este gobierno y hay que garantizar la continuidad de este gobierno lo dicen, lo escriben y lo votan y lo van a volver a decir el 1º de Mayo.

En consecuencia ir al acto del oficialismo del 1º de Mayo es ir a un acto del gobierno, así de simple y así de claro.

Por supuesto que la gente tiene el derecho todavía en Uruguay de elegir a donde va ahora nosotros tenemos la obligación de decir lo que pensamos.

– ¿Cuáles son los derechos que tiene un trabajador, cuáles son los que tiene que reclamar, por cuáles tiene que reclamar?

– Es tan perverso el discurso que se hace desde el gobierno que muchas veces se pretende además de criminalizar la lucha de convencer al trabajador que el es culpable de pelear por lo que merece e incluso porque ha conquistado y le pretenden quitar directamente.

¿Por qué luchar?

Luchar entre otras cosas porque se necesita reconstruir un movimiento obrero con capacidad de defender los derechos que a con-quistado y de avanzar en la conquista de nuevos derechos.

¿Cuál es la imagen que uno tiene hoy del movimiento sindical bajo esta conducción?

La imagen de un ejército en retirada, que lucha con la espalda contra la pared tratando de defenderse de que le saquen lo menos posible. No hay una posición de ofensa, de avanzarse, se pelea a la defensiva e incluso se pelea para tratar de contener lo que hasta ahora se había conquistado y ya fue arremetido por la ofensiva neoliberal.

Nosotros naturalmente que defendemos la pelea, la conquista de cada uno de los derechos del movimiento sindical organizado producto de su lucha logró, ahora es imprescindible también avanzar, es im- prescindible que los traba- jadores sepan que no se puede mantener el conjunto de derechos que hoy tiene sino que debe avanzar en la procura de derechos nuevos. No se puede enfrentar a la crisis desde unas perspectiva defensiva, que hay que enfrentar la crisis desde una perspectiva ofensiva que lo que va a venir y lo que se les va a ofrecer a los trabajadores como moneda de cambio para apalear la crisis es lo que vemos, rebaja salarial, pérdida de derecho, peores condiciones de empleo, pauperización material de su vida ¿qué tenemos que plantearnos nosotros, qué discusión tenemos que colocar también el la perspectiva del 1º de Mayo contra la crisis ,contra la política del gobierno, contra la patronales y contra la orientación mayoritaria del Pit-Cnt así caracterizamos nuestros 1º de Mayo por una alternativa real de los trabajadores en su pelea

¿qué nos tenemos que plantear nosotros hasta cuándo la estrategia de dominación que hoy impulsa el Pit-Cnt podrá mantener y domes- ticar, hasta cuándo podrá convencer a trabajadores más o menos honestos que trabajando por menos salario conservan sus puestos de trabajo cuando la experiencia explica y la salud en particular que quien comenzó por ese camino se quedó sin salario, sin mutualista y sin trabajo.

¿Hasta cuándo se podrá contener? Hoy hay 23.000 trabajadores nuevos en el Seguro de paro en el último período. ¿Qué va a pasar cuando esos seguros de paro devengan en despidos, quién va a contener, de qué manera qué se les va a ofrecer, cursos de ca- pacitación a esos trabajadores.

La clase obrera uruguaya llega a este 1º de Mayo en condiciones infinitamente peores a las que pasó en el 1º de Mayo anterior, en este cuatrimestre, con trabajadores con rebaja salarial.

De modo que si llegamos en condiciones peores debemos redoblar las apuestas a la pelea y a la lucha -insisto- 23.000 trabajadores en el Seguro de Paro, más los despidos, más la caída en general del consumo, el aumento de la inflación, los productos de primera ne- cesidad etc., etc.

¿Cuánto más van a contener eso?

Y cuando no puedan contener eso y que los seguros de paro devengan en despidos. Hay que ofrecer una alternativa concreto, hay que preparar al movimiento obrero para esa pelea.

Cuando nosotros hablamos de la crisis, de la importancia que la crisis tiene no estamos hablado de una genialidad, estamos hablando de la vida en concreto. Algunas cosas que a mi me impacta datos de la crisis la OIT un organismo insospechado de cualquier relación con la Asamblea Popular dice que este año se van a perder 51 millón de puestos de trabajo, 51 millones de seres humanos del mundo van a quedar sin trabajo lo dice la OIT. Una cosa que rompe los ojos.

En EEUU la potencia del mundo, las entrañas del monstruo para utilizar la expresión de Martí 10 millones 340 mil personas deso-cupadas y en el último mes 700.000 la mitad de la población de Montevideo desocupada en EEUU.

Esta es la crisis concreta 3 millones de desocupados en España esto representa algo así como el 17% de la población económicamente activa de España., 17% de desocupación, Brasil padrino de la región 650.000 puestos de trabajo solo se perdieron en el 2008. esta es la presión real, concreta de la crisis.

La industria automotriz, el emblema del capitalismo se derrumbó, se vino abajo, se cuestiona la su- pervivencia de la Ford.

– ¿Están definidas las características del acto?

– Lo importante de este 1º de Mayo es que nos trascienda, que nos sintamos parte de un proceso donde el conjunto de la clase defienda un 1º de Mayo del clasismo, de combatividad, de independencia de clase, del enfrentamiento a las políticas de entrega. Desde la Asamblea Popular obviamente no nos disfrazamos pero también con los brazos abiertos, con toda la generosidad con la vocación unitaria que debe caracterizar un acto del 1º de Mayo de los que luchan.

Lo que nos planteamos es que queremos hacer un acto de jerarquía que no se miniaturice a si mismo, un acto en un lugar que con- temple, que represente hasta del punto de vista simbólico la lucha de este pueblo y que además permita el acceso de compañeros, para los que se esta trabajando para el acceso de compañeros en múltiples lugares.

Y destacamos que en nuestros estrados hay compañeros de la cultura como Ma. Elena Melo, Jorge Bonaldi, Yamandú Palacios, compañeros como Andrés Pérez.

Estamos convocado a un acto de lucha, de enfrentamiento a la política de este gobierno y a la política de los sectores que conducen al movimiento obrero a un Acto independiente del gobierno y sobre todo a un encuentro de luchadores gente de pueblo a un lugar donde recuperar esa perspectiva de lucha en donde volvemos a sentirnos nosotros como el otro antagónico del capital.

Volver a conmemorar un día de homenaje a los Mártires pero también un día de reafirmación de la lucha obrera, de la perspectiva de pelea.

También un acto para ir a preparar meticulosamente al movimiento popular o por lo menos a la porción del movimiento popular a la cual podemos gravitar para enfrentar decididamente la crisis del capitalismo que golpeará duramente a la clase obrera de este país en el futuro inmediato.

A este acto le damos la mayor jerarquía y le decimos a los compañeros que si la Asamblea Nacional de Adherentes fue importante y una obligación de honor para los asambleístas, si el acto del 21 de noviembre, aquel formidable acto fue una actividad central este 1º de Mayo tiene la misma o más jerarquía.

En el sentido que los que nos jugamos acá es en encolumnar en la perspectiva de lucha a una parte del movimiento obrero.

Fuente: La Juventud y Semanario Alternativas.