Ante versiones de pública notoriedad y trascendidos, acerca de la reunión del Secretariado de nuestro PIT-CNT del día 2 de julio de 2013, en los que se trasladan presuntas intervenciones de diversos compañeros, con valoraciones negativas hacia nuestros compañeros de los sindicatos de la educación y con independencia de diferentes valoraciones políticas acerca de la táctica aplicada en el conflicto de la educación, nos vemos obligados a precisar lo siguiente:

1. Ningún compañero del Secretariado considera como “patota” a la acción sindical desarrollada por nuestras filiales de la educación.

2. Todos los compañeros del Secretariado consideran justos los reclamos de los trabajadores.

3. Continuaremos como hasta ahora, coordinando esfuerzos entre el Secretariado Ejecutivo de nuestro PIT-CNT y los compañeros y compañeras de la CSEU, a los efectos de promover avances en la etapa parlamentaria que se abre, así como también contribuir a que miles de trabajadores hagan una síntesis positiva de su experiencia de lucha y negociación.

4. Esta situación se inscribe en la imperiosa necesidad de abrirle paso a un modelo educativo que se adecúe al programa de nuestra central consistente en una estrategia de desarrollo integral que cambie la matriz productiva, expanda los derechos de nuestro pueblo y profundice la democracia. En este cuadro remarcamos que existen sectores del gran capital que podrían aportar más, de acuerdo al principio de “que quien tiene más, pague más”, para que el estado pueda invertir en mejor medida en el desarrollo nacional, en particular en lo que atañe a salud, vivienda y educación.

5. Estamos a la espera, según la resolución de nuestro Secretariado, a que se concrete la reunión solicitada entre el Secretariado de nuestro PIT-CNT y la CSEU a los efectos de coordinar la estrategia de conjunto con que nos seguiremos moviendo y la táctica concreta a aplicar.

Por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT

Marcelo Abdala Fernando Pereira

Coordinadores