Uruguay y la República Popular China pusieron oficialmente en funcionamiento el Laboratorio Conjunto China-Uruguay en BioNanoFarma en la Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar).
Este proyecto binacional, fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST) de China, es ejecutado por la Universidad de la República y la Universidad de Qingdao, buscando profundizar la cooperación bilateral y representar la primera plataforma de alto nivel para el trabajo científico conjunto entre ambas naciones.
La jornada incluyó la ceremonia de descubrimiento de la placa del nuevo laboratorio.

Entre las autoridades presentes estuvieron Lin Xin, Viceministra del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, Gabriela Verde, Viceministra del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Huang Yazhong, Embajador de la República Popular China en Uruguay, Álvaro Mombrú, Rector Interino de la Universidad de la República y Li Ronggui, Vicerrector de la Universidad de Qingdao.
Durante la ceremonia, la viceministra Lin Xin expresó que “la creación de este laboratorio no solo presenta el primer plan de alto nivel para la cooperación en biofarmacéutica y la tecnología entre China y Uruguay sino también una práctica concreta de los importantes consensos alcanzados por ambas naciones sobre la profundización de la cooperación”.

Por su parte, la viceministra Gabriela Verde afirmó que “trabajamos a la ciencia como una herramienta para el desarrollo humano y social”.
El embajador Huang Yazhong destacó que «la cooperación entre China y Uruguay en biología y nanotecnología no solo establece un estándar para ambos países, sino que también sirve como un buen ejemplo de cooperación en alta tecnología entre países en desarrollo».
Li Ronggui, vicerrector de la Universidad de Qingdao, señaló que «este logro es resultado de la cooperación entre ambas instituciones y el respaldo del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y los Ministerios de Ciencia y Tecnología de China, la Embajada de China en Uruguay y otras entidades».

Finalmente, el Rector Interino de la Udelar, Álvaro Mombrú, agradeció a todas las entidades estatales e investigadores de ambos países que hicieron posible este laboratorio y anunció que el próximo paso en la cooperación será profundizar las tareas conjuntas y los conocimientos sobre inteligencia artificial.
La ceremonia culminó con el descubrimiento de la placa del Laboratorio Conjunto de BioNanoFarma China-Uruguay, seguido de una foto oficial y una visita de las delegaciones a los laboratorios de la Facultad de Química y de la Facultad de Medicina.
Tareas y características
Este laboratorio conjunto —con una sede en la ciudad china de Qingdao y otra en Montevideo, en instalaciones de la Udelar— permitirá desarrollar nanomedicinas en Uruguay y por tanto supone, para nuestro país, una gran oportunidad para plantearse jugar un papel específico en la fuerte tendencia mundial para esta área de desarrollo con tanto futuro.
El laboratorio conjunto se enfoca en los siguientes ejes: desarrollo de nanomedicinas, nanotrasportadores y envío de principios activos al organismo, tecnología de diagnósticos y tejidos artificiales mixtos.
La Universidad de la República será central en el trabajo con nanotransportadores de sustancias activas hacia el sitio de acción en el organismo, en reparación de tejidos y en el diseño y desarrollo de plataforma instrumental. En tanto, la Universidad de Qingdao se orientará hacia otros desarrollos nanotecnológicos, estudios clínicos y a plataformas de
ensayo de principios activos.
En concreto, la Universidad de Qingdao pondrá a disposición de esta iniciativa instalaciones que ocupan 3.000 metros cuadrados y equipamiento por siete millones de dólares.

La UDELAR, por su parte, destinará instalaciones en las facultades de Química y Medicina, con equipos valuados en unos tres millones de dólares.
Qingdao es una ciudad de más de 10 millones de habitantes, ubicada de manera estratégica en la provincia de Shandong, prácticamente equidistante entre Beijing y Shanghai, en la costa frente a Corea del Sur, en donde las empresas de tecnología que se ubican en su entorno tienen fuertes vinculaciones con la Universidad de Qingdao.

Por tanto, dado el enfoque científico-tecnológico del laboratorio conjunto y con esta configuración academia-empresas
ya en funcionamiento en Qingdao, se dispone de una gran oportunidad para nuestro país por los potenciales alcances de los resultados que se obtengan del trabajo conjunto.