El senador Sergio Botana en representación del Partido Nacional afirmó que “el Parlamento ha tenido un acto de absoluta responsabilidad, ha recorrido tiempo de esfuerzos políticos, de entendimientos, de diálogos que creemos llegan a buen puerto” en la búsqueda de un acuerdo por la Caja de Profesionales Universitarios (CJPPU) aunque no dejó pasar que el Frente Amplio debe hacer una “mea culpa” por no acompañar un proyecto del anterior gobierno en el 2023.

Los conceptos fueron realizados en la sesión del Senado de este miércoles 2 de julio.

“Seguramente no se llega a la solución más sabia porque, para empezar, fue la primer experiencia de debate de un tema profundo, amplio, complicado, en este tiempo con un nuevo desafío político que nos impone la ciudadanía y en el cual ¿vamos a estar a la altura o no vamos a estar a la altura. Esto de mayorías diferentes en las dos Cámaras nos obliga a hablar entre nosotros, a negociar entre nosotros, en cada una de las Cámaras y a su vez hablar con todos los parlamentarios por igual para llegar a soluciones”, evaluó Botana.

“Queremos que sea un proyecto sustentable en los años, que valga la pena, que las cargas sean lo más equilibradas posibles, que no caiga todo el peso, ni sobre la sociedad en general ni sobre las distintas categorías que componen el sistema previsional de la Caja”, indicó.

Asimismo, “queremos que los que están afuera tengan la tentación de ingresar al sistema y los que están adentro no tengan solamente la tentación de irse del sistema, que esa es la realidad”.

Botana instó “a transformar las rigideces de la Caja de Profesionales, esas inflexibilidades que se han trasformado en expulsoras permanentes de afiliados del sistema. Un 5,68% de tasa de crecimiento anual efectivo de los aportes, acumulados, sin ningún año de pausa, lo que nunca se vio en la economía del Uruguay ni en los salarios del Uruguay”.

Según el senador blanco “hay que ir hacia un régimen de reincorporación de los que tienen declaración de no ejercicio, que sea flexible, que la gente pueda volver a la Caja, que haya otros mecanismos como lo referente a jubilación por edad avanzada”.

Manifestó que esta Caja tiene una peculiaridad, “y se lo escuché al periodista Leonardo Haberkorn que dijo que esta Caja tiene una oportunidad diferente a la de las otras demás Cajas, porque con la oportunidad que ha tenido la gente de estudiar en los últimos años, esta Caja tiene una base amplísima de potenciales afiliados”.

El legislador de Alianza País dejó en claro que “la oposición no estuvo en condiciones de aceptarla propuesta del gobierno, tampoco se espere de la oposición la irresponsabilidad de avanzar hacia el cierre definitivo de la Caja de los Profesionales Universitarios del Uruguay”.

“Trabajamos las soluciones que son las que el senador (Eduardo) Brenta nombró: a los activos el mantenimiento del 18,5% actual de aportación como tasa definitiva, con una autorización al Poder Ejecutivo para que por algunos años y con un límite la pueda incrementar en el caso de ser necesario”, puntualizó.

Asimismo, algunos de los cambios introducidos, “a los pasivos, la exoneración a los que cobran $39.456 y menos, pagar una tasa del 2% hasta un límite de $ 65.760 y de allí en más una tasa del 5%. Es menos de la mitad de la propuesta original pero que significa igual un sacrificio para los pasivos. En los timbres el reajuste por Índice Medio de Salarios a pesar de que no nos guste”.

Mea culpa

Por otra parte, el senador Botana señaló que en este asunto el Frente Amplio (FA) se enfrenta a su pasado.

“En el 2023 se olvidó de la Caja de Profesionales y se olvidó del país” al aludir que no acompañaron la propuesta impulsada por el gobierno de coalición.

“El FA en este momento se enfrenta a su pasado reciente. La irresponsabilidad del año 2023 cuesta hoy. En el 2023 se olvidó de la Caja y se olvidó del país, y ahora desde el gobierno tuvo que presentar un proyecto que es igual al que había presentado la coalición, con la misma estructura, pero peor: más gravosa para los activos, más gravosa para los pasivos, con más aceleración en la transición”, indicó el parlamentario del PN.

Agregó que el FA “le pide al Uruguay que ponga lo que no puso, que tenga la responsabilidad que no tuvo. Yo creo que en esta sesión, en algún momento tiene que haber un mea culpa, un pedido de disculpas. ¿Sabé quien es el único que se ha manifestado en este sentido? El ministro Oddone, que debe ser el único que no tiene responsabilidad alguna, porque en aquel momento todos lo escuchamos decir que era responsable hacer lo que había que hacer, que era, apoyar aquel proyecto de ley que estaba presentando el gobierno de la época”.